Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Quique y Pepe Ron con su vermú, que han bautizado con el nombre de una tertulia que solía reunirse en el Blanco. J. M. PARDO

«Nuestro vermú es un guiño a Cangas, a su vino y su gente»

Los hermanos Blanco, que tomaron el relevo de sus padres en la elaboración de un vermú casero con predicamento en Cangas del Narcea, han ido un paso más allá comencializando el producto | La Trucha Cautiva prevé crecer más del 20% en 2021 y sacar nuevos productos

Ana Segura

Gijón

Jueves, 11 de marzo 2021, 11:56

Comenta

Cuando Engracia Linde y Pepe Ron cogieron el traspaso del Bar Blanco, allá en 1959, una sociedad gastronómica se reunía asiduamente en el local. Era La Trucha Cautiva. Su miembros hablaban de lo humano y lo divino mientras los vermús y el tiempo corrían sin prisa. Más de setenta años después, los hijos de la pareja, Quique y Pepe Ron, ahora al frente del negocio, han sacado al mercado su propia versión de la bebida tomando prestado el nombre de la peña que antaño llenaba de bullicio el lugar. La acompañan de conservas propias y encurtidos.

-¿Cómo nace La Trucha Cautiva?

-Quique Ron: La idea partió más de los propios clientes que de nosotros mismos. Decían: «Esto tenéis que venderlo», pero no hacíamos mucho caso hasta que un día dimos el paso. Nos reunimos con un enólogo y apostamos por salir al mercado.

-¿Embotellan el vermú de siempre?

-Q. R.: Está actualizado con nuevos botánicos sin perder la esencia de la receta de mis padres. La base es un vino de Cangas elaborado con uva albillo, una variedad blanca neutra que me permite apostar muchos matices.

-Y el resultado es....

-Q. R.: Un vermú muy amable, de entrada goloso, ligero y fácil de beber. Aparecen después notas cítricas y amargas. Es como los vermús de antaño, para todos los públicos.

-Del vermú pasaron a las conservas.

-Pepe Ron: Es que un buen vermú hay que acompañarlo con algo para picar y que dé alegría. El confinamiento lo pasé haciendo pruebas y viendo cómo podíamos conjugar el momento con un aperitivo rico y económico, No se trataba de hacer algo gourmet que cueste 25 euros. El reto era combinar sabor y precio.

-¿Qué producto nació del experimento?

-P. R.: Tenemos mejillones en salsa de vermú, berberechos al ajillo, tomatín de Cangas en aceite de albahaca y anchoa en aceite del bueno. Además, una línea de encurtidos a punto de salir.

-¿El momento vermú es el sustituto de las noches de copas?

-P. R.: Tiene muchísimo tirón. La gente sale de casa con la segunda puesta. Empiezan con los vermús y siguen a las seis con los gin tonics, picando algo entremedias. La vermutería que hemos abierto en el local de a lado está funcionando francamente bien. Nunca pensé que tendríamos que reservar mesas, pero así estamos.

-¿Ha disparado la pandemia el consumo?

-Q. R.: Aquí en Cangas siempre ha habido tradición de compuesta y de vermú pero en los últimos tiempos ha crecido. Aún me sorprende la cantidad de vermú que vendimos durante el confinamiento en la tienda online. Antes la bebida se reservaba a la hora de antes de comer pero ese estereotipo ya no existe. Ahora se consume en cualquier momento del día

-¿Cuánta producción tienen en la actualidad?

-P. R.: Unas diez mil botellas pero este año esperamos aumentar entre un 20 y un 30%. Una vez que metes el pie dentro, ves que hay agua para nadar así que hay que aprovecharlo

-¿Hay nuevos proyectos en el horizonte?

-Q. R.: Sacaremos un vermú nuevo dentro de un año macerado en barricas de Pedro Ximenez. Esperamos que sea más redondo y elegante, con nuevos matices y connotaciones.

-Presumen de que su vermú es un homenaje a la tierra

-Q. R.: Así es. Es un guiño a Cangas y un homenaje a todo el vino de aquí y a quienes durante tantos años vinieron a nuesta casa a disfrutar del vermú, su gente.

-P. R.: Es que tenemos que tirar de Cangas y de la zona y entre todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Nuestro vermú es un guiño a Cangas, a su vino y su gente»

«Nuestro vermú es un guiño a Cangas, a su vino y su gente»