El Café Central de Gijón y Nieves Avella reinan con sus fabadas en La Felguera
A. FUENTE
LA FELGUERA.
Lunes, 6 de diciembre 2021, 00:49
Se trata de la cuadragésimo primera edición de la Fiesta Gastronómica Su Excelencia La Fabada que se celebra en La Felguera, pero es el primer año que tiene lugar como de Interés Turístico Regional. La distinción se logró el año pasado, pero no hubo actividades por la crisis sanitaria. El concurso se celebró ayer en una carpa instalada en el Parque Viejo. Fueron un total de quince las potas presentadas en la categoría particular y seis, en la profesional.
La vecina de la localidad Nieves Avella se impuso en aficionados, mientras que el Café Central de Gijón, en profesionales.
«No hay secretos para prepararla mejor, solo buenos ingredientes», comentaba Avella tras recibir el galardón. Confesaba que estuvo cociendo en la pota durante casi cuatro horas. Es así como sale bien, a fuego lento».
Desde Gijón, Javier Argüelles, del Café Central, se mostraba muy satisfecho con el galardón. Es el segundo año que lo logramos, a ver si sirve para relanzar un poco la actividad hostelera», decía. El restaurante lleva con las puertas abiertas más de treinta años y el artífice de la victoria es la cocinera, Esther Calles, que es la mujer de Argüelles.
La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, seguía de cerca la labor del jurado antes de entregar los galardones. «Hay que dar relevancia a esta fiesta y que la gente sepa que hay que venir a degustar nuestra fabada». Apuntaba a que los restaurantes se encuentran llenos, que la gente acude al municipio y que «hay que reactivar la economía».