El Gaiterín
Encabeza las listas por votos en Oviedo, pero hace años que nos cuida y acoge en donde San Claudio mantiene bosques y praderías
El chalet, de estilo norteño y previo a nuevas urbanizaciones, se integra en el paisaje ondulado y sereno de San Claudio y ofrece parque infantil, terrazas, y horizontes amplios de felpa verde. Hay rincones que reciben el aire del bosque lo suficientemente variados para poder elegir mesas con sol o con sombra, bajo carpa y bajo sombrilla, vestidos de merendero tradicional y de terraza utilitaria, jardincillos y una fuente de caños que añade fondos musicales. Luego, de puertas adentro, los comedores juntan aires modernos, limpios, claros, y visten pizarras que anuncian y conmemoran cumpleaños, bautizos, jornadas, ofrecimientos y novedades con caligrafías y dibujos llamativos, y un humor que personaliza a Verónica y Marcos, cuyo primer puesto ovetense en el principal 'Hit Parade' de la red ni les envanece ni les agita: permanece inmutable su cocinar y servir ensaladas césar, calamar fresco, cachopinos de setas, cachopones tradicionales, langostinos crujientes, bacalao al estilo propio, y las contribuciones de cada temporada y de cada aportación imaginativa, subrayando los mejores cortes de vacuno y xatu asturiano, gallego o sanabrés.
El Gaiterín
-
Dirección: Caserío El Torollo, 31 (Oviedo)
-
Teléfono: 600 01 32 25
-
Cocina: Verónica Álvarez
-
Carnes y cortes: Marcos del Valle
-
Sala: Juan Enrique Álvarez
El Gaiterín comenzó siendo hogar familiar, y tras coincidir en el Alto del Infanzón (sidrería Kike's) nuestros dos protagonistas, y evidentemente tras enamorarse, él que venía de la mítica La Gruta, ella de una sidrería sanabresa, surgieron los planes conjuntos, y hace unos diecisiete años emprendieron, junto a Juan Enrique, cuñado, el recorrido propio: «Disponíamos de un lugar amplio y apropiado para tomar un vermú, unas tapas, un menú, una comida variada y copiosa, sin tiempo medido, con opción a contemplaciones y tertulias, para mayores y niños, cuidando las calidades de manera permanente. Y aquí seguimos y esperamos continuar». -dice Marcos.
Viendo el justo favor de asiduos y novicios, no cabe duda que hasta la jubilación.
Tuku de lacón
Ingredientes genéricos:
Codillo,sal, pimienta, perejil, ajo, tomillo, aceite de oliva virgen extra, agua.
1. Cocemos el codillo a fuego muy lento, apenas cubierto de agua, durante un par de horas, metiéndolo en la olla con agua fría y dejándolo luego, a fuego suave, al menos un par de horas.
2. Ya tierno lo sacamos, escurrimos, salpimentamos prudentemente y untamos su piel con al acite de oliva usando un pincel.
3. Toca colocarlo en una fuente de horno donde lo acompañamos con unos dientes de ajo, tomillo, perejil, y un chorrito de agua.
4. Y después lo metemos en el horno precalentado a 250ºC durante treinta minutos.
5. Comprobaremos de vez en cuando cómo la piel se vuelve deliciosamente crujiente y la carne tiernísima;con una cuchara lo vamos bañando en su propia salsa.
6. Lo sacamos y servimos con patatas recién fritas y ensalada de la huerta (una canción de Alejandro Sanz, comenta Verónica, asegura el perfecto resultado).