Borrar

El Gamonéu premia al firmamento Michelin

La Cofradía de Amigos de este queso ha nombrado cofrades de honor a cinco cocineros vinculados al Oriente y distinguidos con la estrella

Andrea Inguanzo

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el queso Gamonéu quiere avanzar en su exitosa andadura hacia el reconocimiento internacional no es ningún secreto y, en las próximas semanas, lo hará tomando impulso de uno de los artes más mediáticos de los últimos tiempos, el culinario. La Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu nombrará Cofrades de Honor 2015 a los cocineros que en la comarca oriental han sido reconocidos con estrellas Michelin. Son cinco nombres, Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu, Arriondas), Jaime Uz (Arbidel, Ribadesella), Esther Manzano (La Salgar, Gijón) y Ricardo González Sotres (El Retiro de Pancar, Llanes), y seis estrellas, todas ellas fraguadas con la elaboración del producto de la zona y del resto de Asturias.

Ellos serán, a partir del próximo domingo, los nuevos embajadores de este manjar quesero. Así lo comentaba esta misma semana la presidenta de la Cofradía, Elpidia Quintana, detallando que «cada año tratamos de buscar a personas que vayan a contribuir a la promoción de nuestro queso». «Además, la cocina está de moda ahora más que nunca», añadió.

Quintana asegura que «con la labor realizada por la Cofradía, el Gamonéu se está abriendo paso en la región, en España y también de manera internacional». Aunque lamenta que aún «incluso en Asturias hay gente que no conoce la variedad». La figura de los cofrades contribuirá a que el objetivo principal de este colectivo siga adelante. «Lo que nosotros queremos es que se reconozca la figura del elaborador, porque sin todas las personas que aún mantienen su actividad todo el trabajo restante no tendría ningún sentido. Ellos son los verdaderos artífices de que esta joya gastronómica sea una realidad».

Son actualmente 20 las variedades de Gamonéu, y son variedades porque aunque sea el mismo queso ninguno sabe como el otro. Todos tienen su sabor característico. «Por eso siempre decimos que, al probar un queso de Gamonéu, no se puede decir que no gusta sin haber probado el de otro elaborador». Elpidia Quintana también advierte de que, «sobre todo en el puerto, la producción es cada vez más escasa».

El acto del domingo se celebrará a las 18 horas, en el Parador de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, y además de presentar los actos programados para el mes del Gamonéu, que culminará con el certamen del 12 de octubre, los asistentes podrán charlas con los cocineros para que desgranen su experiencia con esta variedad quesera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios