Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Una primavera para bebérsela

Los clásicos nunca mueren y en Soda 917, en el cruce de ElGobernador, son adictos a ellos.Su barman, Enrique Rojo, propone cuatro cócteles para refrescarse con la llegada del sol

Miguel Llano

Jueves, 19 de mayo 2016, 12:33

No hace Enrique Rojo (Kike) mojitos en su Soda 917. Cuenta la leyenda que este barman o neochigrero gijonés no le tiene estima a este combinado:«No es así, es que para hacer bien un mojito, como debe hacerse, se requiere tiempo.Y cuando estamos llenos no podemos permitirnos hacerlo bien, así que no lo hacemos».

Su coctelería, Soda 917, situada en el alto de ElGobernador, enVillaviciosa, es un antiguo chigre y estanco propiedad de la familia de su mujer, Eva Tuya, al que se vinieron hace ya seis años (2 interminables años de obras y más de cuatro ya abiertos) dejando atrás una afamada coctelería enBarcelona. Se trata de un lugar de esos que se llaman con encanto, una coctelería rural o un neochigre, que conserva el estanco y que así permite «mantener una relación también con el pueblo».

Allí, uno primero se impresiona y después, disfruta. «Hacemos coctelería clásica, quizás sean las cosas de que voy cumpliendo años», cuenta Kike, gijonés de nacimiento que enseña con orgullo la primera foto que le hicieron en la arena de la escalera 8, frente a la que nació. La guarda junto a algún tesoro personal más y grandes joyas en forma de destilados. Sus centenares de referencias, si uno quiere conocer y pregunta, abruman.

«El problema que tenemos es que muchos de los estándar entiendase las marcas de alcohol de gran consumo son de muy mala calidad.Pero ojo, todos al final, vivimos de ellas», cuenta mientras va mostrando grandes rones, ginebras, tequilas y whiskis. «El whiski es el gran destilado, yo soy amante, sobre todo, de los de la isla de Islay».Whiskis con carácter, con turba, sabrosos y persistentes.

¿Viene el tequila, el pisco? «No sé si viene, porque al final, lo que le ocurre es que no han encontrado su refresco: el whiski lo tiene, tiene el refresco de cola; la ginebra también, el refresco de limón, la tónica o incluso la cola; lo mismo le pasa al ron con la naranja, la cola... Claro que te bebes tres Cacique con cola y al tercero, con tanto azúcar, ya quieres invadir Polonia...», bromea. «El brandy no encontró su refresco, por eso ha caído tanto su consumo.Al tequila le ocurre lo mismo».

Kike es un barman que conoce los destilados, que ha visitado las destilerías y que mantiene las recetas clásicas, «adaptándolas si me lo piden», para su nutrida clientela. A su vez, es un hombre con identidad propia, de los que marcan estilo en su local, todo un oasis en la zona rural asturiana, a escasos minutos de Villaviciosa. Su temporada fuerte, el verano, que ya espera presentando en estas páginas para la ocasión cuatro recetas clásicas, las que le gustan y defiende y que gustarán a cualquiera que sepa y quiera disfrutar y beberse la primavera.

PIMM'S CUP

Ingredientes:

- 56 ml de Pimms

- 7 ml de ginebra

- Limonada

- Ginger ale

- Hojas de menta

- Rodajas de fresa

- Rodajas de limón

- Tira de pepino

Elaboración:

Coloque las hojas de menta, rodajas de fresa, limón o naranja y una tira de pepino en un vaso lleno de hielo.Vierta el resto de ingredientes.

Historia:

Se trata del cóctel inglés por definición. Creado por Mister James Pimms en el Oyster Bar de Londres en el siglo XIX, es el acompañamineto perfecto para asistir a un partido de cricket o de tenis en el mítico Torneo de Wimbledon. Hay que tener en cuenta que, bajo su sabor fresco y agradable, se esconde un trago potente. Los clientes de este establecimiento londinense solían acompañarlo con ostras, tal vez por hacer honor a su nombre o, seguramente, por ser la especialidad de la casa.

MOSCOW MULE

Ingredientes:

- 42 ml de vodka

- Cerveza de jengibre (sin alcohol)

- 2 gajos de lima (partidos por la mitad)

- 2 rodajas de jengibre fresco

- 1 cucharadita de azúcar blanquilla

Elaboración:

Aplaste los gajos de lima con el jengibre y el azúcar blanquilla en el fondo de la coctelera.Vierta el vodka y también la cerveza de jengibre. Agite con hielo su coctelera y filtre sobre un vaso con hielo. Adorne con gajos de lima y tiras de jengibre fresco.

Historia:

Los origenes de este cóctel se localizan en un bar de Sunset Strip, en Hollywood.En la década de 1940, el propietario de Cockn Bull, que también elaboraba cerveza de jengibre, coincidió con el propietario del vodka Smirnoff. Ambos idearon un cóctel que aunaba ambos ingredientes, junto con un chorro de lima. Originalmente se servía en una taza de cobre, por eso hoy en día se puede encontrar este cóctel ya preparado en envases con color cobrizo.

RAMOS GIN FIZZ

Ingredientes:

- 50 ml de ginebra

- 40 ml de zumo de limón

- Una pizca de sirope de azúcar

- Una pizca de crema

- Una pizca de clara de huevo

- 3 cucharaditas de agua de naranja

- Soda

Elaboración:

Agite en coctelera con hielo todos los ingredientes excepto la soda. Hágalo de forma vigorosa durante un minuto. Vierta en vaso largo y adorne con una tira de limón. Termine con un toque de soda.

Historia:

Clásico creado en Nueva Orleans a base de ginebra y limón, hoy es uno de los más consumidos en el mundo. Fue creado en 1880 por Henry Charles Ramos en el Imperial Cabinet Saloon. Más tarde, el gobernador de Louisiana le llevó al Hotel Roosbelt para enseñar a los bartenders de Nueva York a preparar los mejores Ramos Gin Fizz. El cóctel apareció mencionado por primera vez en la Bartenders Guide de Jerry Thomas, donde aparecían hasta seis recetas.

WARD 8

Ingredientes:

- 84 ml de Bourbon.

- 28 ml de zumo de naranja.

- 28 ml de zumo de limón.

- 3 chorritos de granadina.

Elaboración:

Vierta todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agite vigorosamente.Filtre sobre una copa.

Historia:

Según la leyenda, en 1898, en vísperas de unas elecciones locales, el candidato demócrata Martin Lomasley, junto a sus acólitos, se reunieron en un club de caballeros y pidieron una bebida nueva para brindar por la próxima victoria.El barman eligió como base el bourbon y lo mezcló con zumo de limón y granadina. La mezcla sorprendió a muchos, ya que los aficionados al bourbon considerarían casi un sacrilegio mezclar su bebida con zumo de frutas.No se trata de un cóctel demasiado popular en la actualidad, pero es una de las recetas clásicas de la historia de la coctelería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una primavera para bebérsela

Una primavera para bebérsela