https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cachopos de campeonato

Cachopos de campeonato

El restaurante Las Tablas del Campillín, en la categoría de cachopos, y el Cinema Paradiso, en cachopinos, cuentan su secreto para ser los ganadores del Campeonato de Asturias

MIGUEL LLANOGijón

Dice Alex Sampedro, jurado de la final del Campeonato de Cachopos y Cachopinos de Asturias, organizado por ELCOMERCIO junto a La Guía del Cachopo, que un buen cachopo es aquel que te comerías entero. Aunque sea grande, incluso inabarcable, el bueno es aquel «que te hace ir a por él hasta el final».Y eso fue lo que se valoró en la final a pesar de que la cata se ciñó a apenas un par de bocados. Bajo esa regla, el pasado martes, los jurados del Campeonato regional de Cachopos y Cachopinos eligieron como mejor cachopo de Asturias, patria del invento, el de Las Tablas del Campillín, en Oviedo, y como mejor cachopín, el de Cinema Paradiso, en Gijón.

El premio que se llevó las Tablas del Campillín fue, además, doble, porque como eligieron para hacerlo carne de Ternera Asturiana IGP, también se llevaron el premio especial de la marca de calidad. El propietario de Las Tablas del Campillín, JuanjoCima, explicaba sus razones: «La clave es elegir el mejor queso, el mejor jamón y la mejor carne. Un queso de Cabrales y un jamón ibérico, y carne de Ternera Asturiana IGP, que tiene calidad y sabor».

Mientras, el premio al mejor cachopín fue recogido porJosé Luis Cristóbal, de Cinema Paradiso y El Globo, de Gijón. Pero hubo más galardones. En la categoría de las grandes piezas, La Pradera Campanal, de Gozón, quedó en segunda posición, y el podio lo completó La Gran Vetusta que, como su propio nombre indica, está en la capital. El Lavaderu, El Candasu, Crocante, la parrilla Kobe, Las Gaviotas, Casa Cortina y La Buena Vida fueron los finalistas. En el apartado de cachopinos, La Bodega de Miguel y La Picota, ambos en Gijón, consiguieron los puestos de plata y bronce. A la final también llegaron La Cañada Real, El Jamonar, la parrilla Pichote-La Tierra, La Escollera, Casa Aída, La Teya y Casa Nemesia.

Fueron dos finales «muy reñidas», aunque decididas por unanimidad. Entre otros, en los jurados participaron Gonzalo Pañeda, Jaime Uz, Pedro Martino,Alex Sampedro y Nacho Gancedo, de La Guía del Cachopo, además de representantes de Ternera Asturiana IGP.

CACHOPO (Las Tablas del Campillín - Oviedo)

Ingredientes:

- 2 filetes de Ternera Asturiana IGP

- 70 g de quesoCabrales

- 90 g de jamón ibérico

- Huevo

- Panko para empanar

- Aceite de girasol para freir

- Guarnición de patatas con salsas y pimientos confitados

Elaboración:

Para hacer el mejor cachopo preparamos los dos filetes: los limpiamos bien para que no queden imperfecciones ni nervios. Lo rellenamos con el jamón y el queso Cabrales que habremos cortado en trozos pequeños y con los que hemos hecho una masa homogénea. Esto es muy importante porque al ser un queso muy potente hay que modularlo. Después, cerramos y lo pasamos por huevo y por panko. Lo freímos en abundante aceite de girasol bien caliente. Como guarnición se emplean unos pimientos del piquillo confitados en vino tinto y un poco de azúcar. Se dejan cocer hasta que estén confitados. Para las patatas se emplea patata nueva.Se limpia y con un molde se recorta consiguiendo una forma cúbica.Se vacía el centro y se confita al horno con aceite de girasol poniéndolas en la bandeja del horno, bien cubiertas de aceite a 80 grados durante dos horas. Se escurren, se dejan reposae y se fríen en abundante aceite.Se rellenan de una mezcla de salsa casera de alioli suave y salsa brava al 50%.

CACHOPÍN (Cinema Paradiso - Gijón)

Ingredientes:

- 2 filetes de ternera

- 50 gramos de cebolla caramelizada

- 50 gramos de queso mozarella

- 30 gramos de queso La Peral

- Harina, huevo y pan rallado

- Guarnición de patatas y de verduras en tempura

Elaboración:

Aplastamos bien los dos filetes hasta conseguir que estos queden bien finos. Por otro lado confitamos la cebolla.Emplearemos cebolla fresca que confitamos en sartén lentamente sin añadir azúcar. Una vez confitada, bien pochada la cebolla, la extendemos de forma uniforme por el filete. Añadiremos a continuación el queso mozarella que será el que le de la cremosidad al conjunto. También de la forma más regular posible añadimos el queso La Peral.Este queso nos aportará sabor al conjunto. Una vez relleno lo cerramos bien haciendo coincidir las juntas lo más posible y pasamos por harina, por huevo y por pan rallado. Lo freímos en abundante aceite de oliva vírgen extra bien caliente.Lo sacamos sobre papel secante y ya está listo para disfrutar.

Para la guarnición se emplean unas patatas fritas al modo tradicional y unas verduras que haremos en tempura, con harina especial y fritas en aceite bien caliente durante apenas unos segundos, hasta conseguir dorar el fino rebozado.

 

Fotos

Vídeos