Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Berasategui y Ramón Celorio en primer término con San Julián, premio al Cocinero Joven, tras ellos.

Calderetas de presente y futuro

Los premios gastronómicos de EL COMERCIO cumplen su edición dieciséis en manos de Martín Berasategui, Ramón Celorio y Adrián San Julián, respaldados por toda la hostelería asturiana

Miguel Llano

Jueves, 7 de julio 2016, 09:27

La fiesta de la gastronomía asturiana, las Calderetas de Don Calixto, que cada año desde hace dieciséis celebra EL COMERCIO, resultó cercana ya a su mayoría de edad un éxito absoluto.A pesar de la intensa lluvia, que acompañó el acto sin aguarlo, hosteleros, productores agroalimentarios y críticos no se quisieron perder la ocasión de celebrar, en el Palacio de la Riega, la alegría de Martín Berasategui, Ramón Celorio y Adrián San Julian, premiados por Yantar.

El premio, la Caldereta de Don Calixto, es una estatuilla con forma de olla baja de cocina, la misma que don Calixto Alvargonzález y Landeau (1854-1910), primer director de EL COMERCIO, describió en su publicación La Caldereta. En esa obra, este «intelectual de anchas inquietudes» fijó «las características del recipiente, especificó los ingredientes y explicó la preparación de este guiso». No sólo hizo eso, sino que también, como se encargó de recordar Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, en la apertura del acto de entrega, «Calixto Álvargonzález fue pionero en el periodismo gastronómico», un periodismo que, desde hace veinte años reivindica Yantar, decano de los suplementos gastronómicos del país. «Estos premios que hoy cumplen su decimosexta edición recogen ese mismo espíritu de quien fuera primer director de este periódico para distinguir a quienes han hecho de sus fogones una referencia de nuestra cultura, nuestro talento y nuestra identidad dentro y fuera de España», enfatizó Gutiérrez.

Se refería el director de EL COMERCIO, claro, a Martín Berasategui, premiado como Maestro Nacional; a Ramón Celorio, Maestro Asturiano, y a Adrián San Julián, Joven Cocinero. De sus glosas se encargó Benjamín Lana, director de Medios Regionales de Vocento, además de gastrónomo. Lana, amigo de Martín Berasategui, destacó de él mucho más que sus apabullantes siete estrellas Michelin (tres de ellas, la máxima puntuación posible, en su restaurante de Guipúzcoa. Se centró sobre todo en su faceta más didáctica: «Berasategui es un maestro de la creatividad culinaria, un expresionista con raíz vasca, pero también es el artífice de una sólida escuela y de un modo de creer y apoyar a los más jóvenes».

Precisamente esa forma de creer, de apoyar, es la que las Calderetas de Don Calixto buscan con su premio al Joven Cocinero. Adrián San Julian, se emocionó al recoger su estatuilla de manos del director gerente del periódico, Goyo Ezama. «Hay que darle el premio a alguien, a la cabeza visible, al cocinero. Pero este es un premio a todo el equipo», esgrimió desde el escenario ante centenares de compañeros de profesión. «Sabemos que ahora tenemos muchos más ojos sobre nosotros», confió.

Emocionante fue también el momento en que Ramón Celorio recogió su premio de manos de Ángel González, director adjunto de EL COMERCIO. Celorio es un hombre querido y respetado como pocos, un cocinero de producto y uno de sus mayores defensores. El primero en hacer una fabada en el Picu Urriellu y el que muestra lo mejor de la gastronomía asturiana en los trenes Transcantábrico y Al Andalus. Es el director gastronómico del grupo Nature, oficia en Los Arcos y ahora enPuebloastur y forma equipos que son una referencia en el Principado. Su grupo de cocineros, Anova, atesora algunas de las casas más influyentes de la región y él mismo ha sido uno de los impulsores del movimiento slow food en el Principado.

Arropando estos impresionantes currículum y lo que todavía está por llegar, la cita gastronómica de las Calderetas de DonCalixto contó como cada año con centenares de hosteleros que disfrutaron con el espacio y la gastronomía de Esther y NachoManzano.Con vinos de Azpilicueta y sidras de ElGaitero, con quesos de Rey Silo y jamones Cinco Jotas, así como con la presencia de IGP Ternera Asturiana, la fiesta fue todo un éxito. Un homenaje y una fiesta para demostrar, como expresó Benjamín Lana,que la gastronomía «está más viva que nunca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Calderetas de presente y futuro

Calderetas de presente y futuro