https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

En busca de las tortillas perfectas

En busca de las tortillas perfectas

36 establecimientos gijoneses competirán desde mañana y hasta el domingo 24 de febrero en el campeonato de tortillas organizado por EL COMERCIO para demostrar que su receta es la mejor

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Amenizar el mes más corto del año con pinchos de tortilla ya se ha convertido en mucho más que una costumbre en Gijón, gracias al campeonato local organizado por EL COMERCIO. Mañana mismo comienza una nueva edición del concurso, en el que participan 36 establecimientos hosteleros de la ciudad. Son más aspirantes que el año pasado, lo que prueba que una buena tortilla apetece siempre y que recibir el título de campeón por parte del decano de la prensa asturiana lo hace aún más.

El jurado, presidido por el crítico y colaborador de este suplemento Eufrasio Sánchez, no lo tendrá nada fácil. A partir de mañana y hasta el próximo domingo 24 de febrero, el equipo responsable tendrá diez días para seleccionar las ocho mejores tortillas tradicionales y las ocho mejores recetas de 'tortilla con...', siendo estas las dos modalidades a concurso. El jurado se repartirá en grupos para visitar, previo aviso, cada uno de los 36 establecimientos participantes y probar sus cuidadas elaboraciones.

Para aspirar a recibir una buena puntuación en la categoría de tortilla de patata tradicional, los ingredientes utilizados deberán ser patata, huevo, sal, aceite y, opcionalmente, cebolla. Una vez cumplido este planteamiento, el jurado se encargará de otorgar su puntuación en función de la presentación, jugosidad, autenticidad y sabor. Por su parte, en la modalidad de 'tortilla de patata con…' entra en juego la imaginación del cocinero, pues, a la base de huevo podrá añadir cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno con el fin de dar a su plato un toque de originalidad y sabor. El equipo encargado de valorar tendrá en cuenta, además de la presentación, jugosidad y sabor, los componentes sorpresa y diferenciador.

Una vez sumadas las puntuaciones de los diferentes miembros del jurado, se obtendrán las 16 mejores tortillas que se pueden degustar a día de hoy en Gijón. Las elegidas pasarán a la gran final, que se celebrará el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en las instalaciones del Hotel Tryp de Gijón. Ahí acudirá cada finalista con su tortilla preparada y el deseo de agradar al jurado que degustará cada una de las elaboraciones en una cata a ciegas. El nombre de los dos ganadores, uno por cada modalidad, se dará a conocer en la entrega de premios vespertina. A las 18 horas, en el mismo hotel Tryp de Gijón, se congregará a los aspirantes para que conozcan el veredicto final del jurado. Aquí sí que la suerte está echada.

El diario EL COMERCIO siempre dedica el mes de febrero a uno de los pinchos favoritos de los clientes. No lo hace solo. Para llevar a buen puerto el Campeonato de Tortillas de Gijón 2019 cuenta con el patrocinio de Viña Bujanda, Coca cola y Mahou y la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y Asturiana de Huevos.

El cliente es parte fundamental de la cita. Quienes quieran sentirse como un jurado más, tienen los mismos diez días para catar las elaboraciones de los 36 establecimientos participantes. Estos pondrán a su disposición pinchos a un precio que oscila entre 1 y 1,50 euros. Con bebida, el bocado cuesta 3,50 euros.

Pincha aquí para consultar toda la información sobre el concurso.