Borrar
Eneko Atxa, Álvaro García y Félix Martínez.
Eneko Atxa, Casa Consuelo y Félix Martínez, Calderetas 2018

Eneko Atxa, Casa Consuelo y Félix Martínez, Calderetas 2018

Los premios de la gastronomía asturiana que cada año concede el suplemento 'Yantar' serán entregados en un ceremonia que se celebrará el lunes en Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al buen hacer se le debe llamar con nombre y apellidos. Los de Eneko Atxa, Casa Consuelo y Félix Martínez llevan implícito, además, empeño, constancia y muchas horas de trabajo y dedicación. Motivos que hacen que ellos sean esta vez los galardonados con las Calderetas de Don Calixto, los premios que cada año concede el suplemento gastronómico 'Yantar' para aplaudir el talento y la vocación culinaria.

Esta no es una edición cualquiera. Las Calderetas de Don Calixto cumplen la mayoría de edad prometiendo una fiesta sin parangón el próximo lunes, 2 de julio, a partir de las siete y media de la tarde, en el Palacio de La Riega, de Gijón. Los que seguro no se lo perderán son los cocineros cuya profesionalidad se reconoce este año.

Eneko Atxa dejará las cocinas de Azurmendi, el 'triestrellado' restaurante de las afueras de Bilbao, para viajar a Asturias y recoger el premio en la categoría de Maestro Nacional. Sus cuatro estrellas Michelin –tres en Azurmendi y una más en Eneko, también en la provincia de Vizcaya– tan solo confirman las quinielas que a principios del milenio le vaticinaban un prometedor futuro. Consecuente con el medio ambiente «por sentido común», su Azurmendi acaba de ser elegido el restaurante más sostenible del mundo por la utilización de materiales reciclados en su construcción y el aprovechamiento de energías renovables. Además, su cocina se basa en los sabores de siempre, los que le han formado tanto personal como profesionalmente y con los que él juega a su antojo, y en los caldos, de los que se declara enamorado.

La tradición, esta vez regional, la representa Casa Consuelo, toda una institución no solo en el occidente. El establecimiento que dirige Álvaro García López se lleva el título de Maestro Asturiano por su calidad e historia, la cual se empezó a escribir en Otur en 1935 gracias al empeño de la madre del actual propietario, Consuelo López. Su defensa del producto de calidad y de la cocina sin prisas, bien hecha, la heredaron su nuera Araceli López y su nieto Álvaro. Si bien el empuje aportado por el establecimiento no acaba ahí, porque desde 1987 organizan la bienal 'La gastronomía y la pintura', para aunar el arte de la pintura y el de los fogones.

La nómina de calderetas 2018 se completa con Félix Martínez en la categoría de Cocinero con Proyección. Este ovetense nacido al término de los 70 abrió El Foralín en Oviedo en 2016. El gusto por los fogones en su familia no lo inició él. Su bisabuela trabajó en Casa Lin y, quién sabe, igual en su caso decir que la profesión va en el ADN no es solo una frase hecha. Martínez quiso ser chef y empezó el camino en la Escuela de Hostelería de Llanes y el Restaurante Siete Puertas. Pasó después por el Real Balneario de Salinas, la Corrada del Obispo y la Mar del Medio, ambos en Oviedo, y viajó por toda España para volver al origen. A su vuelta, trabajó con Nacho y Esther Manzano y entonces ya decidió volar solo. Su labor en El Foralín, nombre que se debe al barco de su abuelo, bebe de todo lo aprendido y depende de su inquietud y curiosidad. Este premio lo pone en valor y le respalda.

Los tres homenajeados tienen en común su gusto por las raíces. Desde lo aprendido en casa y lo heredado de la familia. Conocer sus trayectorias supone hacer un viaje a la tradición y la vanguardia de la cocina de hoy y de siempre.

Los premios Calderetas de Don Calixto nacieron en 2001 para celebrar la buena gastronomía y rendir homenaje al que fuera primer director del diario EL COMERCIO, Calixto Alvargonzález (Gijón, 1854-1910).

La larga nómima de premiados sigue creciendo. Eneko Atxa, Álvaro García y Félix Martínez se suman a nombres como Quique Dacosta, Martín Berasategui, Abraham García, Joan Roca, Luis Alberto Martínez, la familia Loya, Pedro Morán, María Busta, Milagros Novo Feito y Ricardo González Sotres, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios