https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

'Yantar' entrega este lunes en Gijón sus Calderetas 2018

Estadio Carlos Tartiere
Eneko Atxa, Álvaro García y Félix Martínez.

Eneko Atxa, Casa Consuelo y Félix Martínez recogerán los premios de la gastronomía asturiana en el Palacio de la Riega

JESSICA M. PUGA GIJÓN.

Este lunes por la tarde tendrá lugar en Gijón la gran fiesta de la gastronomía asturiana. 'Yantar', el suplemento gastronómico de este periódico, entrega en el Palacio de la Riega de Gijón (19.30 horas) sus premios anuales. Eneko Atxa, Casa Consuelo y Félix Martínez son este año los galardonados con las Calderetas de Don Calixto, que cumplen la mayoría de edad manteniendo vigente su principal objetivo: aplaudir públicamente el buen hacer culinario. Y además, aprovechando la ocasión, se presentará la 'Revista de la gastronomía asturiana 2018', que a lo largo de más de cien páginas ofrece reportajes, entrevistas y una guía de todo lo bueno que se puede encontrar en la región cuando de comida y bebida se trata.

Eneko Atxa, del 'triestrellado' restaurante Azurmendi, recogerá el premio en la categoría de Maestro Nacional. Sus cuatro estrellas Michelin -tres en Azurmendi y una más en Eneko, también en Vizcaya- son su carta de presentación. Su cocina se basa en los sabores de siempre, con los que Atxa juega y experimenta, y en los caldos, de los que se declara enamorado.

Casa Consuelo, toda una institución, recibe el título de Maestro Asturiano por su calidad e historia, que se empezó a escribir en Otur en 1935 gracias al empeño de Consuelo López, la madre del actual propietario, Álvaro García López. Su defensa del producto de calidad y de la cocina sin prisas, bien hecha, la heredó y defiende ahora el nieto de la primera.

La nómina de calderetas 2018 se completa con Félix Martínez en la categoría de Cocinero con Proyección. Este ovetense abrió El Foralín en Oviedo en 2016 y este galardón pretende darle un impulso a su carrera ante los fogones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos