El pincho que representará a Asturias en el campeonato nacional
Lo presenta el cocinero Luis Menéndez en el restaurante Alalunga de Gijón bajo el sugerente nombre de 'cabeza de vaca'
Hostelería de España calienta ya los fogones para celebrar el III Campeonato Nacional Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que tendrá lugar la semana que viene al amparo del congreso Madrid Fusión. Su objetivo es dotar de visibilidad a todos los concursos que las asociaciones provinciales desarrollan, al tiempo que pone en valor el alto nivel de los cocineros y la importancia de un elemento tan emblemático de nuestra gastronomía como es la tapa.
Treinta y un establecimientos de todo el territorio nacional, en representación de sus asociaciones de hostelería provinciales, han participado en representación de sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. El representante asturiano es Luis Menéndez, que oficia en el restaurante gijonés Alalunga. Participará con el pincho bautizado 'cabeza de vaca'.
El pincho que pondrá el acento asturiano en Madrid surgió, cuenta el autor, a raíz de querer trabajar la Ternera Asturiana de muchas maneras diferentes, dándole forma de cabeza con técnicas de crujiente, un paté estilo foie con sus hígados y un tartar con la cadera de la ternera. La presentación del mismo está medida y llama la atención.
El III Campeonato Nacional Hostelería de España - Tapas y Pinchos se celebra con el respaldo de Alimentos de España, Mahou San Miguel, Makro y 1001 Sabores Región de Murcia. La representación asturiana en las dos ocasiones anteriores corrió a cuenta del equipo del restaurante mierense TC 28. De hecho, Mario Argüelles tuvo mucho motivos para celebrar hace ahora justo un año.
La primera fase se celebrará el lunes 27 desde las 11.45 horas, en el Pabellón 14 del recinto ferial Ifema, donde ese día arranca Madrid Fusión. De ahí saldrán los seis favoritos, que se medirán al día siguiente.