«Estos premios son del territorio, los productores y los equipos»
Toño Pérez, Pepe Ron, Cecilia Fernández y Carlos Gallego agradecieron este reconocimiento, fruto de años de esfuerzos
«En nuestras vidas, como en las de todas las familias, pasan cosas buenas y otras no tan buenas. Pero lo de hoy es una de esas cosas muy buenas que celebramos y agradecemos», decía ayer Cecilia Fernández, al recoger en nombre de Casa Bartuelo, la Caldereta de Don Calixto a la Innovación. Ella, sobre el escenario, tenía claro que nadie puede ver al mundo rural «como enemigo de la modernidad, la tradición y la tecnología». De hecho, en su casa llevan esos tres factores por bandera y hasta «tengo el orgullo de ser parte de una generación que ya tiene sucesores», se alegraba.
Falta hacen para poder seguir adelante como sigue con juventud y mucho trabajo Carlos Gallego, de Los Llaureles (premio a la Proyección). Él ayer quería «dar gracias a EL COMERCIO por unos premios tan bonitos», que alcanzaban también las montañas de Cangas del Narcea, gracias a la trayectoria impecable de Pepe Ron, del Bar Blanco (Maestro Asturiano). «Yo todos los años venía a la entrega de estos premios y siempre estaba deseando que algún día me llegara a mí».
Y le llegó, igual que le llegó a Toño Pérez, del restaurante extremeño Atrio (Caldereta Nacional). «Han pasado casi cuarenta años de la historia de Atrio, que es una historia de amor muy hermosa», contaba, al tiempo que rememoraba que «hemos luchado mucho». Y ahora, con tres estrellas Michelin en su palmarés, recogen los frutos de tanto sudor. «Estamos en un momento muy feliz de la vida», decía, convencido de que «este premio pertenece al territorio, a los productores y a los equipos», subrayaba, antes de ensalzar su tierra cacereña y la asturiana. «Este territorio es una absoluta joya», lanzaba, antes de asegurar que «jugáis con mucha ventaja aquí. Recibir este premio y el cariño del pueblo asturiano nos llena de mucha satisfacción».
Noticia Relacionada
Aplausos a tesoros culinarios
Él tiene claro que es el momento de «devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado», lanzaba. «Estamos involucrados en proyectos absolutamente mágicos». Cada año, hay que aplaudir más y mejor a las propuestas de siempre y a las que van llegando. Ya lo avisaba el director general de este periódico, Ignacio Pérez: «Tenemos el compromiso de seguir apoyando nuevas iniciativas relacionadas con este sector».