El encanto de los guisos marinos: estas son nuestras propuestas
Los guisos marinos conservan su encanto al albor de la primavera, que procastina el alza de los termómetros alargando el tiempo entre pucheros
El refranero español, sabio en cultura popular y rico en ripios meteorológicos, nos advierte. La llegada de la primavera no implica la subida inmediata de las temperaturas. En 'marzo, marzadas: aire, frío y granizada' y, 'en abril, aguas mil'.
Publicidad
No conviene, pues, alejar los pucheros del fuego porque la cuchara continuará siendo motivo de regocijo durante al menos varias semanas. Las cremas de otoño dan paso a sabores primaverales, pero hoy evitamos la huerta para hacer fonda en la profundidad de los sabores salinos y los guisos que llevan a la boca la intensidad del mar.
Reconfortantes, pausados, sencillos y muy sabrosos, son capaces de tornar en apacible el día más gris y cuentan con una ventaja añadida: se conservan bien, permitiéndonos disfrutar del pescado o el marisco sin necesidad de cocinar al instante. Basta un golpe de calor para disfrutarlos tras su paso calmado por el 'chup chup' de la olla.
Y así llegamos a una crema de andaricas, o nécoras más allá del Principado, que Ángeles Quirós, Geles, bordaba en Casa Gerardo, referencia imprescindible de la gastronomía regional, y que contribuyó a popularizar.
O a las patatas con congrio , plato tradicional y económico que aprovecha la carne tierna del pez y su intenso sabor, fruto de un alimentación sibarita a base de pulpos, langostas y crustáceos varios.
Publicidad
Con patata también se disfruta de la marmita de salmón y también del tradicional marmitako aunque en el bonito no pare estos días en nuestras costas.
Y de vuelta a las cremas, qué bien entra la de marisco, en versión clásica o actualizada , esta de centolla. Una sopa de pixin, una bisque de gambones, una caldereta de pescados y mariscos, un fideua caldoso…
Sopa de la mar con centollo del Cantábrico y crujiente de ajo
Para la sopa de la mar:
-350 g de cebolla
- 120 g de zanahoria
-120 g de puerro
- 800 g de tomate reducido
- 500g de cabezas de langostino y de cáscaras de centollo
- 5 l. de fumet de pescado
- Aromáticos
- Aceite
Publicidad
Elaboración: Cortamos la verduras en 'mirepoix' y las dejamos en un cazo con aceite a fuego medio hasta que caramelicen bien. Agregamos los aromáticos y el tomate reducido y seguimos cociendo 20 minutos. Echamos los trozos de langostino y centollo y cocemos cinco minutos más. Agregamos el fumet y dejamos media hora desde que hierva. Colamos y reservamos.
Para el crujiente de ajo:
-500 g de patata cocida
- 100 ml de agua
- Dos ajos pelados
- Aceite
Trituramos y estiramos sobre un papel sulfurizado. Secamos en el horno a 70º C por 5 horas. En un cazo, ponemos aceite a 180º y freír la lámina. Si fuera necesario, agregar sal.
Publicidad
Para el centollo:
Un centollo de 1 kg
Cinco litros de agua
Sal.
Elaboración: Calentamos el agua en un cazo a fuego fuerte, echamos la sal y llevamos a ebullición. Cuando el agua esté entre 50 y 60 grados, echamos el centollo, que cocemos durante dejar 15 minutos.
Fideos con llámpares
Ingredientes:
Medio kilo de fideos
600 gramos de llámpares
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva
Perejil
Harina
Agua
Sal
Elaboración:
Cocemos los fideos al punto de sal, dejándolos al dente. Hacemos una salsa marinera ligera. Cubrimos el fondo de una pota con aceite de oliva y echamos el ajo picado y, antes de que se dore, añadimos un poquito de harina. Cuando esté frita, añadimos agua y perejil y lo dejamos cocer.
Publicidad
Añadiremos a la marinera los fideos y les llámpares. Cuando los primeros adquieran color y las segundas se empiecen a romper, el plato estará listo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión