El Llar / La Taberna de la Catedral
El sitio impresiona. Y su terraza podría disculpar cualquier fallo. Pero saben que, sin contenidos, la vista sólo no sirve. Por eso se esmeran al máximo.
La Catedral. Y de seguido San Tirso. Tanta belleza, sumados los alrededores, podría ocupar todo el artículo si no deseáramos hablar de Juan, cocinero de la escuela del Parque de San Francisco, al que aficionó muy temprano su abuela Pilar, y forjó carrera por Del Arco, La Corrada del Obispo y Latores, y de su hermano José Luis, que le acompaña en esta aventura personal y no exenta de dificultades: los emplazamientos monumentales generan muchas veces dudas y suelen producir miedo escénico a más de uno y de dos.
EL LLAR / LA TABERNA DE LA CATEDRAL
-
Dirección: Plaza de Alfonso II el Casto, 3 - Oviedo
-
Teléfono: 984 104 270 y 671 54 43
-
Cocina y sala: Juan y José Luis Cuesta Prado
-
Apertura: 2016
-
Descanso: ningún día
-
Menú laborables: 16 euros
-
Menú finde: 22 euros
-
Bodega: buena
Lo que tienen delante, al lado y alrededor asombra, bendito sea, pero sus menús cierran precios con ensalada de tronco de bonito y cebolla caramelizada, ternera gobernada al estilo de Oviedo, pixín a la espalda, cachopo con queso de Vidiago, congrio en salsa verde, cabritu de los Picos de Europa y trios esenciales de pote, fabada y cocido con todo lo que cada cual lleva.
Juan cogió primero El Llar y lo biencondujo cinco años. Ya con su hermano, tomó el vecino local (antes Huevos Rotos) y creó La Taberna. Quedó así el primero para comedor tranquilo, privado y, de necesitarse, para eventos, y el segundo une ambientes vivos, tapeos, cerveza de barril y platos tradicionales.
En el entorno
San Salvador. Justo enfrente y en sus proporciones, los restos del palacio donde Alfonso II recibió la noticia de que las estrellas iluminaban la tumba del Finisterre donde yacía Santiago. Aquí nacieron las peregrinaciones. Dentro, además, la gran figura polícroma de Cristo sosteniendo el mundo fue, desde el siglo XIV, la meta principal de los peregrinos junto con la Camara Santa.
Calamares en tinta con patatines
Para cuatro comensales
2 kilos de calamar de potera. 1 kilo de cebolla. 4 rebanadas de pan duro. 5 dientes de ajo. 200 mililitros de vino tinto. Aceite de oliva. Guindilla. Sal.
Elaboración
1. Limpiamos los calamares bajo el grifo uno a uno.
2. Los troceamos y les retiramos las bolsinas de tinta cuidando no rompan.
3. Picamos la cebolla muy menuda.
4. Despedazamos y freímos el pan en aceite de oliva junto con los ajos y la guindilla.
5. Retiramos y, en otro poco de aceite, pochamos la cebolla.
6. El pan frito, los ajos y la guindilla los pasamos por el mortero.
7. Unimos al majado las bolsinas de tinta de los calamares y el chorro de vino tinto.
8. Juntamos el majado con la cebolla pochada, revolvemos y unimos.
9. Añadimos los calamares troceados, salteamos y dejamos que cuezan muy suavemente en su densa salsa durante al menos 1 hora.
10. Al servirlos los acompañamos de patatas recién fritas.