Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asunción Díaz 'Sunny', en Soto de Agues. Jesús Manuel Pardo

Soto de Agues (Sobrescobio)

Merendero Molín del Alba

El viejo molino hizo de su canal un vivero de truchas. Cada cual coge una caña, pone el anzuelo y el cebo, tira, espera que piquen, y al poco Sunny nos las sirve deliciosamente fritas. Ojo, la temporada acaba este mes

Sábado, 2 de septiembre 2023, 10:05

Comenta

Quienes de niño disfrutamos de este feliz y sabroso divertimento, ahora repetimos con nuestros nietos. Un remoto recuerdo lleva al Condado lavianiego; el de la pasada semana queda en Soto de Agues, ese pueblín de Sobrescobio tan guapu que su mera descripción provoca inevitables excesos líricos. Justo al otro lado del puente medieval que salva el río Alba, en la arbolada orilla, aparece el edificio que fuera molino comunal; por sus laterales cruza la canal cuya corriente antaño movía las ruedas harineras, y ahora, un ahora con cincuenta años de antigüedad, ve nadar lo que, recogida la caña, enhebrado el anzuelo, puesto de cebo un grano de maíz, y moviendo el sedal lenta y atinadamente, será nuestro principal plato: truchas arcoíris, criadas y traídas de Veneros, puerta del parque de Redes. Conseguidas las deseadas mediante tino y paciencia, luego las cobrarán según peso.

Merendero Molín del Alba

  • Propietaria y cocinera Asunción Díaz González 'Sunny'.

  • Dirección Soto de Agues (Sobrescobio)

  • Horario Abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre.

  • Web molinodelalba.com

E independientemente que nos llevemos alguna para casa, que sobre panaderas apetecen, Sunny nos las fríe con tal perfección, crujientes por fuera y jugosas por dentro que, disfrutados los asalmonados lomos, muchos no dejamos rastro de la cabeza, delicadeza sonora con toque, bacón mediante, entre torrezno y hojaldre.

Truchas arco íris al estilo del Molín del Alba

Ingredientes genéricos: Truchas arcoíris, lonchas finas de bacón, aceite de oliva, sal.

1. Resulta fundamental que la trucha esté recién muerta; su absoluta frescura marca una diferencia fundamental. 2. Cortamos con tijeras y al ras todas las aletas. 3. Abrimos la cabeza por donde las agallas, y las retiramos. 4. Luego, siguiendo la misma línea ventral, la abrimos hasta la cola. 5. Retiramos las tripas con el dedo. 6. Ya limpias, conservando eso sí, cabeza y cola, las partimos al medio transversalmente, en dos mitades de igual tamaño. 7. Para freírlas usaremos una sartén honda, nunca freidora, llena de aceite muy caliente. 8. Hay que meterlas de poco en poco para que el aceite no enfríe y rompa la piel. 9. Mientras fríen las vamos dando la vuelta cuidadosamente con la espumadera, que se hagan por igual. 10. Una vez tomen un color brillante, firme, doradas claro por fuera, doradas oscuro por dentro, las ponemos sobre un recudidor. 11. Poco antes de sacarlas, habremos metido el bacón o panceta en lonchas finas. 12. Las emplatamos, servimos y acompañamos de vino blanco frío (o tinto, por supuesto)o preferentamente sidra.

Hay entradas sencillas -pastel de cabracho, tabla de embutidos, chorizo a la sidra- y postres caseros-, pero todo gira alrededor de las truchas. Y Sunny, que es Asunción soleada, aparte de ofrecernos una comida tan rica como participativa, posee historia: «Avelino, mi padre, fue minero pero tuvo que dejarlo por culpa de la silicosis. Necesitaba complementar la insuficiente pensión y compró poco a poco, que eran varios los dueños, el molino, ya cerrado, y los terrenos. Eva, mi madre, falleció cuando yo sólo tenía dieciséis años, mi padre pasó muchos años precisando oxígeno, y con la ayuda de una tía y su marido, dueños entonces de una piscifactoría, ensanchamos el canal y creamos el merendero, antes abierto todo el año, ahora del 1 de mayo al 30 de septiembre, sólo los meses que invitan a disfrutar del aire libre».

Hay que apurar la reserva. Además, podría funcionar en cualquier otro sitio y daría igual, pero encima está en Soto de Agues, ni más, ni menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Merendero Molín del Alba

Merendero Molín del Alba