Restaurante El Rancho
Había que mantener y continuar las artes y gracias de Rosina y Eduardo y su hijo se encarga de que así ocurra
Folgueras empieza donde El Alto del Praviano, balcón sobre la costa occidental digno de asombro y disfrute. Y en el corazón de la aldea, alto sobre el alto con casas de piedra abiertas en galería, hórreos vetustos y palmeras indianas, casi de inmediato encontramos, alargado y colorido, El Rancho, disfrutado ya por el presente escribidor cuando treinta años atrás hacía el Camino Costero de Santiago. Por aquel entonces lo llevaban Rosina y Bernardo padre, mientras Bernardo hijo ayudaba y completaba el negocio familiar.
Restaurante El Rancho
-
Dirección: Aldea Folgueras, 106 - 33458 Soto del Barco
-
Cocina: Aldeony Gomes Barros.
-
Teléfono: 985 58 85 01
-
El hambre de aquella jornada caminera se satisfizo con pote, si bien la fabada atraía por igual seguida por unas manos de gochu guisadas deliciosas. Había que reponer fuerzas con sabor y generosidad tras la subida, bien en las terrazas, bien en el bar, o especialmente ante una mesa iluminada por los ventanales donde el aire del mar y de la montaña mezclan aromas.
En la última y reciente visita disfrutamos de un pescadín de roca en salsa y de un generoso corte de vacuno, mientras la acompañante daba cuenta de pulpo con patatines; por las mesas vecinas abundaban las paellas mixtas y marineras.
Cachopo de lenguado de Rosina
Ingredientes para 2 comensales:
4 filetes de lenguado, 4 lonchas de jamón cocido, 4 lonchas de queso tierno asturiano, harina y huevo para el rebozado, 1 vasín de vino blanco, 3 decilitros de fumé, 12 gambas peladas, oliva extravirgen, sal. Para la salsa verde: 1 diente de ajo, 1 cebolla, vino blanco, perejil.
1. Lavado, descabezado, pelado, abrimos el lenguado (o lenguados según tamaño) y extraemos la espina central. 2. Separamos sus filetes. 3. Los montamos cogiendo un filete, poniéndole encima una loncha de jamón cocido, otra de queso, y cubriéndolo con otro lomo similar.
4. Rebozamos cada cachopo en harina y huevo. 5. Los freímos a fuego medio poco más que vuelta y vuelta, pues aún deberán guisar.
6. Los reservamos.
7. En otra sartén preparamos una salsa verde sofriendo el ajo y la cebolla en oliva.
9. Añadimos el vasín de vino blanco, el fumé de pescado natural, y las dos cucharadinas de harina, revolviendo y evitando todo grumo.
10. Dejamos que cueza unos minutos, echamos el perejil, revolvemos, depositamos los cachopos y una docena de gambas peladas o almejas.
11. Tras diez minutos de cocción suave, retiramos y emplatamos.
Rosina fijó las especialidades, y su marido las sirvió. De Carcedo, los padres de él fundaron la sa sala de fiestas 'La Puerta del Sol', símbolo de modernidad y obligada parada excursionista donde la Nacional cruzaba con locales. El matrimonio buscó su independencia, y tomaron El Cruce, pero acabó pequeño para dar cabida a los clientes que, de paso o de destino, e informados del cariño y la buena atención con que se cocinaba y servía, esperaban pacientes, mientras las carnes guisaban en una panadería cercana. Para aumentar aforos compraron este Rancho, así llamado a causa de sus fiestas mejicanas con mariachis cantando rancheras.
A la hora de la jubilación, llegaron Bernardo júnior y Aldeony, ambos cocineros por estudios y pasión, y el segundo, además, brasileño de Goias. Tal vez por eso las raíces recias y profundas de Rosina, lleven ahora un toque suave pero distinguible de vereda tropical.