Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bernardo González, rodeado de su equipo. Álex Piña
Folgueras - Soto del Barco

Restaurante El Rancho

Había que mantener y continuar las artes y gracias de Rosina y Eduardo y su hijo se encarga de que así ocurra

Sábado, 14 de octubre 2023

Comenta

Folgueras empieza donde El Alto del Praviano, balcón sobre la costa occidental digno de asombro y disfrute. Y en el corazón de la aldea, alto sobre el alto con casas de piedra abiertas en galería, hórreos vetustos y palmeras indianas, casi de inmediato encontramos, alargado y colorido, El Rancho, disfrutado ya por el presente escribidor cuando treinta años atrás hacía el Camino Costero de Santiago. Por aquel entonces lo llevaban Rosina y Bernardo padre, mientras Bernardo hijo ayudaba y completaba el negocio familiar.

Restaurante El Rancho

  • Dirección: Aldea Folgueras, 106 - 33458 Soto del Barco

  • Cocina: Aldeony Gomes Barros.

  • Teléfono: 985 58 85 01

El hambre de aquella jornada caminera se satisfizo con pote, si bien la fabada atraía por igual seguida por unas manos de gochu guisadas deliciosas. Había que reponer fuerzas con sabor y generosidad tras la subida, bien en las terrazas, bien en el bar, o especialmente ante una mesa iluminada por los ventanales donde el aire del mar y de la montaña mezclan aromas.

En la última y reciente visita disfrutamos de un pescadín de roca en salsa y de un generoso corte de vacuno, mientras la acompañante daba cuenta de pulpo con patatines; por las mesas vecinas abundaban las paellas mixtas y marineras.

Cachopo de lenguado de Rosina

Ingredientes para 2 comensales:

4 filetes de lenguado, 4 lonchas de jamón cocido, 4 lonchas de queso tierno asturiano, harina y huevo para el rebozado, 1 vasín de vino blanco, 3 decilitros de fumé, 12 gambas peladas, oliva extravirgen, sal. Para la salsa verde: 1 diente de ajo, 1 cebolla, vino blanco, perejil.

1. Lavado, descabezado, pelado, abrimos el lenguado (o lenguados según tamaño) y extraemos la espina central. 2. Separamos sus filetes. 3. Los montamos cogiendo un filete, poniéndole encima una loncha de jamón cocido, otra de queso, y cubriéndolo con otro lomo similar.

4. Rebozamos cada cachopo en harina y huevo. 5. Los freímos a fuego medio poco más que vuelta y vuelta, pues aún deberán guisar.

6. Los reservamos.

7. En otra sartén preparamos una salsa verde sofriendo el ajo y la cebolla en oliva.

9. Añadimos el vasín de vino blanco, el fumé de pescado natural, y las dos cucharadinas de harina, revolviendo y evitando todo grumo.

10. Dejamos que cueza unos minutos, echamos el perejil, revolvemos, depositamos los cachopos y una docena de gambas peladas o almejas.

11. Tras diez minutos de cocción suave, retiramos y emplatamos.

Rosina fijó las especialidades, y su marido las sirvió. De Carcedo, los padres de él fundaron la sa sala de fiestas 'La Puerta del Sol', símbolo de modernidad y obligada parada excursionista donde la Nacional cruzaba con locales. El matrimonio buscó su independencia, y tomaron El Cruce, pero acabó pequeño para dar cabida a los clientes que, de paso o de destino, e informados del cariño y la buena atención con que se cocinaba y servía, esperaban pacientes, mientras las carnes guisaban en una panadería cercana. Para aumentar aforos compraron este Rancho, así llamado a causa de sus fiestas mejicanas con mariachis cantando rancheras.

A la hora de la jubilación, llegaron Bernardo júnior y Aldeony, ambos cocineros por estudios y pasión, y el segundo, además, brasileño de Goias. Tal vez por eso las raíces recias y profundas de Rosina, lleven ahora un toque suave pero distinguible de vereda tropical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante El Rancho

Restaurante El Rancho