Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Álex y Roberto Galindo, en el Sublime. Pablo Nosti
Oviedo

Restaurante Sublime

El pájaro de Guatemala, donde Asturias ganó el Nobel, añade brillos a una cocina de aquí, de raitán, fiel con lo clásico y a la vez abierta a la inovación de ambos mundos

Sábado, 2 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Asomados a un lateral de La Jirafa, detrás del exuberante 'Culo' de Úrculo, pone Sublime su techada terraza, sus claras cristaleras, su doble barra con las banquetas para estancias informales, y su comedor posterior claro y minimal.

Restaurante Sublime

  • Dirección: Pepa Ojanguren, 6 - Oviedo

  • Teléfono: 985 20 73 76

  • Gerente y cocinero: Álex y Roberto Galindo Ortiz

    Web:
    sublimeoviedo.es

Aquí se cubren todas las necesidades del día, desde el desayuno a la última copa, y su cocina, asturiana y tradicional, o bien incorpora toques propios, o apuesta por sugerencias del mundo mundial: fritos de bacalao (con salsa kimchi), tortilla de merluza en salsa verde, una fabada asturiana con embutido de Tineo, potajes diarios, arroz con pitu caleya o negro de calamares, chuletones de vaca asturiana, bacalao a la portuguesa, pulpo a la parrilla, pescados del día… Ahora bien, los orígenes de Sublime vienen de tierra (precisamente) sublime, con lagos, volcanes, ruinas mayas, barroco profuso, cenotes, selvas y otras maravillas cuya creación explica el Popol Vuh: los tacos de pitu de caleya, guacamole y pico de gallo, la cochinita pibil y similares sugerencias proclaman que Álex, el gerente, y Roberto, el cocinero, son guatemaltecos, chapines puros.

En el caso de Alex, lo suyo iba por la fiscalía o la abogacía, pero una compatriota de origen asturiano le hizo venir: el amor, además de montañas, mueve residencias. ¿Y qué hacer en Asturias? Dado que aparte de hostelería poco nos queda, comenzó en La Cantina del Vasco de Gascona (diez años), alcanzó el doctorado al lado –ni más, ni menos– de Nacho Manzano, convenció a su hermano, funcionario del estado, para que le acompañara, y ambos, indianos en dirección inversa, abrieron varios locales –Gambrinus, Azabache, La media concha- y, al jubilarse el dueño, pusieron aquí el centro de sus pasiones.

«Llevo tanto en Asturias y me siento tan asturiano, que por el extranjero hablo de mi tierra de adopción primero que de la natal», reflexiona Alex.

¡Pues con Antigua, Atitlán, Río Dulce, Las Conchas, el pepián y los tamales, mira que un guatemalteco puede fardar de origen!

Pablo Nosti

Receta de ensaladilla simplemente Sublime (finalista concurso de pinchos 2024)

Ingredientes por comensal: 1 patata, 1 zanahoria, 1 huevo cocido, 1 corte fino de pan brioche, lascas de bonito en conserva casera de oliva, langostinos, mahonesa, vinagre de jerez, aceite verde (o de olivas poco maduradas), sal.

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 150 grados.

2. Pelamos la patata y la zanahoria.

3. Las asamos en el horno hasta que queden bien tiernas (calculemos sobre cincuenta minutos).

4. Después de estar asadas, las cortamos en cubos pequeños y dejamos que enfríen.

5. Ya frío agregamos el bonito que, en temporada, habremos cocido durante veinte minutos, escurrido, y metido con aceite de oliva extravirgen en frascos esterilizados.

6. Cocidos dos minutos los langostinos en agua hirviendo, y pasados a hielo para romper la cocción, los destripamos

7. Añadimos prudentemente vinagre de jerez y sal a la patata, la zanahoria y el huevo cocido.

8. Añadimos la mahonesa elaborada por nosotros mismos, y pasamos esta parte por un pasapurés.

9. Ya puré, metemos la ensaladilla en una manga pastelera y lo distribuímos sobre el pan.

10. Colocamos tranversalmente las lascas de bonito y los langostinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante Sublime

Restaurante Sublime