«La Vega fue nuestra primera opción para acoger el festival»
Luisa Villegas, delegada del World Cheese Awards | La directora del Instituo del Queso asegura que la capital asturiana «está muy preparada para promocionar un evento internacional»
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Lunes, 2 de marzo 2020, 01:34
Luisa Villegas (Irurzun,Navarra, 1971) es la directora del Instituto del Queso y delegada del World Cheese Awards. Oviedo fue su apuesta personal para crear un festival propio, el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival. ¿El objetivo? que la capital asturiana pudiera ser la sede del próximo World Cheese Awards.
-¿Podría resumir en cinco líneas el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival?
-Es un festival, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, esta es la parte física del festival. El contenido se centrará en tres aspectos importantes. Uno, todo lo relacionado con la exposición de quesos nacionales, internacionales y asturianos. Otra parte, vinculada a cómo se transmite, en términos científicos y de desarrollo tecnológico, el trabajo con la leche cruda y las producciones agroalimentarias y una tercera, que tiene que ver con la búsqueda de sinergias y acuerdos con otros colectivos como la prensa gastronómica, pero también los sectores gastronómicos de éxito.
-Oviedo acoge un certamen internacional de quesos y dentro de él se celebra el World Cheese Awards. ¿Podríamos resumirlo así?
-Son dos eventos independientes. El World Cheese Awards es un concurso, en el que esperamos la participación de más de tres mil quesos, que se celebra anualmente en diferentes países. Para ganar la candidatura de este concurso, es necesario que se integre en un proyecto atractivo para esta marca. En el caso de Oviedo, se ha integrado dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival. Cohabitará con un congreso científico gastronómico; con un Cheese Comedy, en el que cocinarán varias Estrellas Michelín; habrá una gran feria expositiva de quesos internacionales y vamos a proponer que el maridaje natural con los quesos sea la sidra. La ciudad de Oviedo, de todas las auditorías internacionales en las que yo he participado para seleccionar la sede del World Cheese Awards, es la que más nota ha sacado.
-¿Qué se puntuó y qué nota sacó la ciudad?
-La ciudad, como urbe, tiene un peso muy importante que se lleva un 45%. Pero hay otro 55% que tiene que ver con el contexto en el que se va a desarrollar el festival. Oviedo obtuvo una puntuación de 9,8 sobre 10. El apoyo del Principado, del Ayuntamiento, de todas las administraciones públicas y Otea ha sido primordial. La gran noticia es que todos trabajamos para que esto se quede.
-Eso se trasladó desde el gobierno del Principado de Asturias tras la última reunión de organización del Festival: crear un festival anual y fijo en la región. ¿Cómo va el asunto?
-Ahora estamos construyendo este espacio y para que esto tenga continuidad dependerá de todos nosotros y del éxito que tenga en la ciudadanía.
-¿Este evento se podría comparar con los Premios Princesa de Asturias en cuanto a foco de atención internacional sobre la ciudad?
-Esto es una gran forma de promocionar la ciudad, pero hay que destacar que Oviedo está muy preparado para promocionar un evento internacional, esta es la primera lectura. La segunda, que Asturias puede liderar este posicionamiento del queso en la alimentación del futuro.
-¿A pesar de la falta de buenas conexiones aéreas y ferroviarias?
-Este es uno de los problemas a superar. Pero es mejor irse a una ciudad de estas características que a una gran ciudad bien conectada.
-Un punto de vista muy positivo.
-Sale un poco más caro pero vamos a llegar a acuerdos interesantes con las agencias de transporte más importantes del país.
-¿Cómo ven el Palacio de Exposiciones y Congresos?
-Nos encanta. Por su ubicación, luminosidad natural, espacios privados increíbles, un gran aparcamiento, su propio hotel, un auditorio. Lo tiene todo. Pero también hay otro espacio interesante, la fábrica de armas porque en un futuro se podrían hacer allí cosas maravillosas.
-¿Se barajó celebrar en La Vega este Festival?
-Sí. Fue nuestra primera opción si hubiese estado preparada, porque ahí podríamos incluso meter una exposición de ganado autóctono.
-¿En algún momento el Ayuntamiento les llegó a ofrecer La Vega, como sede del Festival?
-No. Fue una propuesta que nosotros vimos, nos gustó y desde el Ayuntamiento nos dijeron que era muy complejo. Si en unos años conseguimos lograr que a este Asturias Paraiso Natural International Cheese Festival acudan 300.000 personas, pues entonces habrá que irse a la fábrica de armas.
-¿Costó mucho organizar el Festival para acoger el World Cheese Awards?
-Hay muy buena relación entre el Instituto del Queso y la organización, nosotros somos la secretaría técnica para España y ellos saben que si lo proponemos nosotros es porque hay razones muy evidentes de que puede ser un éxito. Los organizadores se fijan en todo, desde los escaparates, los servicios, la hospitalidad de la ciudad. Todo lleva mucho trabajo, no se puede decir fácil pero sí muy enriquecedor y me siento muy orgullosa de haber elegido Oviedo porque podía haber elegido entre cualquier ciudad de España.
-¿Qué cocineros mediáticos vendrán?
-José Andrés ha confirmado ya su presencia pero aún estamos cerrando programa para confirmar más nombres.
-Esta semana vuelven a Asturias con más reuniones de trabajo en torno al Festival. ¿Qué puede avanzar?
-Vamos a reunirnos con la gente de las denominaciones de origen, tanto de queso como de sidra, y con la gente de Gascona. Porque se trata que todo el mundo sume y que todos vean un retorno de su inversión.
-Esa es la otra cara de este tipo de festivales. ¿Qué beneficio puede llevarse la ciudad del certamen?
-Por poner un ejemplo, en San Sebastián cuando se celebró el World Cheese Awards en 2016, el retorno de la inversión a la ciudad fue muy superior al millón de euros.