Restaurante Ca Xico
La casa lleva desde 1904 en manos de la misma familia, que ha popularizado dos de nuestros platos mayúsculos
Ca Xico cumplirá ciento veinte años en pocos meses. Así consta bajo el amplio alero de la fachada. Y todo, la aldea, la cercana y cantarina mesta del Riensena con un reguero, el puente, los cuidados praos y huertas, los hórreos que acogen mesas en su embaxu, la casa de corredor con dos pisos y buhardilla, el ambiente rural y formal perfectamente combinados, y el mural que resume fotográficamente la historia humana que hay detrás, dan al lugar raíz larga, carácter marcado y continuación viva.
Ca Xico (Llanes)
-
Dirección: Mestas de Ardisana, s/n (Llanes)
-
Teléfono: 985 40 60 80
-
Cocina: Julio Pontigo Con
-
Sala: Arturo Pontigo Gutiérrez
-
Web: casaxico.es
Arturo, anfitrión y encargado, y Julio, cocinero, además de sobrino y tío son tataranieto y bisnieto de los fundadores, María y Francisco Concha, 'Xico'. Éstos, en 1904, abrieron aquí un bar-tienda para vender algo de todo: comer potes y embutidos según la tradición, beber vinos leoneses o sidra de elaboración propia (que se mantiene y les distingue) aparte de centrar servicios para el pueblo como los de correos y teléfono. «¿Onde vas?» preguntaba un vecino a otro. «A Ca Xico», solía contestar. Y el bautizo fue por aclamación.
La hija de ambos, María Josefa, y la hija de la hija, Aurina, ocuparon el lugar de sus mayores cuando el tiempo lo dispuso, y no sólo conservaron, también ampliaron y mejoraron lo recibido. Dos especialidades, las verdinas con pantruque y los tortos, corrieron de boca en boca, atrajeron a clientes del Llanes cosmopolita, y así, parroquianos venidos en el primer noviazgo, continúan viniendo con hijos y nietos.
Junto a las especialidades descritas, no brillan menos la fabada, las verdinas con langostinos o pulpo, las cebollas rellenas o el cabrito guisado. Y la dulcería.
En 2004, el centenario se celebró con una completa renovación, el hijo de Aurina aseguró la continuidad, y el nieto (tataranieto de Xico, recordemos) dejó Ciencias Exactas por Dirección y Administración de Empresas ante el deseo de sumar a la cuarta, la quinta generación.
La chimenea y los calentadores templan el fin de semana, únicos días de apertura fuera de las alegrías veraniegas. Las ganas de volver, incluso bajo el diluvio universal, permanecen: lo hice con mi novia, ahora lo haré con mis nietos.
Verdinas con pantruque
Ingredientes y elaboración
500 gramos de verdinas del valle de Ardisana. 1 diente de ajo. 1/2 cebolla. 1 cucharadita de pimentón dulce. Aceite de oliva virgen. 3 chorizos. 3 morcillas asturianas. 1 morcilla de emberzao o pantruque. 100 gramos de lacón. 100 gramos de panceta. Sal.
1. Lavamos muy bien las verdinas sin ponerlas a remojo.2. Echadas en una olla, las cubrimos con un par de dedos de agua fría.3. Añadimos todos los ingredientes: la cebolla, el pimentón dulce, el chorrín de oliva virgen, los chorizos, las morcillas, el emberzao o pantruque, el lacón y la panceta, todo excepto la sal.
4. Ponemos una tapa y dejamos que cueza a fuego fuerte durante una hora.
5. Seguidamente bajamos el fuego y que cueza suave durante otra hora, más o menos, añadiendo chorrinos de agua fría cada vez que el nivel de agua lo exija.6. Una vez conseguida la textura deseada, añadimos sal al gusto.7. Retiramos del fuego y que reposen –antes de servirlas y disfrutarlas– no menos de un par de horas.