Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las autoridades a bordo de la nueva patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil zarpan del Puerto Deportivo.

La seguridad marítima se redobla

El ministro de Interior, Jorge Fernández, estrena la patrullera 'Río Navia' de la Guardia Civil

PPLL

Jueves, 9 de octubre 2014, 00:12

Luchar contra el narcotráfico, contra la inmigración ilegal, la pesca furtiva y conseguir mejorar la capacidad de respuesta en los rescates en la mar. El servicio marítimo de la Guardia Civil se redobla con la incorporación de la nueva patrullera 'Río Navia', una embarcación de 21 metros de eslora construida por los astilleros Armón y que viene a sumarse a la otra existente en la unidad, la 'Río Nalón'.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de inaugurar oficialmente el barco, que tendrá base en el El Musel y dependerá de la Comandancia de Gijón. A primera hora de ayer, el representante del Gobierno central llegaba al pantalán del Puerto Deportivo de Gijón para participar in situ en unas maniobras simuladas con las que los integrantes de la unidad quisieron demostrar «la alta capacidad de la patrullera, idónea para trabajar también en condiciones meteorológicas adversas».

Fernández Díaz fue recibido por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Juan Bautista Martínez Raposo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerto Muñoz; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias, Baldomero Araujo; el comisario de Gijón, Dámaso Colunga; la alcaldesa, Carmen Moriyón; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso.

La comitiva se subió a la embarcación para zarpar rumbo a la zona exterior de la bocana del puerto, donde realizaron unos ejercicios simulados de abordaje a una lancha rápida. Según explicó el capitán del servicio marítimo, Emilio González, «la embarcación es capaz de alcanzar los 40 nudos de velocidad y de navegar en condiciones adversas en la mar, una mejoría notable en cuanto a los medios que teníamos y que se complementa a la perfección con la patrullera 'Río Nalón'».

Cuatro tripulantes

La tripulación está formada por un equipo de 4 ó 5 personas, quienes realizan «en la mar las mismas funciones que hace la Policía y la Guardia Civil en tierra», resumen. El barco está acondicionado para poder pernoctar hasta tres noches en su interior. Aunque el radio de acción será el de la costa asturiana, están preparados «para actuar de apoyo con alguna comunidad autónoma limítrofe que lo requiera». Cuenta con dos motores de 1.400 caballos y tiene posibilidad de maniobrar rápidamente incluso marcha atrás. «Estamos adaptándonos al nuevo barco, pero por lo que hemos podido comprobar hasta el momento es una patrullera de alta cualificación que nos va a dar muy buenos resultados», explicó la tripulación.

El ministro de Interior concluyó el trayecto por mar y partió rápidamente en coche oficial hacia el santuario de Covadonga, adonde decidió acudir en visita privada aprovechando su estancia de dos días en Asturias, donde inauguró el cuartel de la Guardia Civil en Langreo y se reunió con los mandos policiales de la región.

No sólo el representante del Estado salió «entusiasmado» con la nueva embarcación de la Benemérita, también lo hicieron los representantes del Ayuntamiento, quienes manifestaron su satisfacción por el hecho de que el servicio marítimo refuerce su flota, lo que redunda en el bienestar y la seguridad ciudadana.

Se da la circunstancia de que justo en el punto en el que se desarrollaron las maniobras, tuvo lugar hace casi tres años el mayor operativo de rescate para localizar al cuerpo del niño Gonzalo, desaparecido después de que la lancha en la que viajaba con otros familiares volcase por el mal tiempo. La Guardia Civil tuvo un papel destacado en aquel operativo. Y en otros muchos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La seguridad marítima se redobla

La seguridad marítima se redobla