Borrar
Momento en el que se descubrió la placa que recuerda a Gonzalo Mieres
Gijón-Sur ya es el centro de Gonzalo Mieres

Gijón-Sur ya es el centro de Gonzalo Mieres

A la instalación municipal se le ha añadido el nombre de este colaborador de EL COMERCIO, referente de la cultura gijonesa fallecido hace un año

elcomercio.es / andrés presedo

Lunes, 23 de marzo 2015, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur lleva desde hoy el nombre de José Gonzalo Fernández Mieres, en honor a uno de los principales promotores culturales y deportivos de la ciudad en las últimas décadas fallecido hace un año.

El Ayuntamiento de Gijón ha querido rendir de esta forma un homenaje a un "personaje clave" en la historia de la ciudad, un "hombre polifacético" que tuvo un papel relevante en el campo empresarial y la vida asociativa gijonesa, ha destacado la alcaldesa Carmen Moriyón.

En su intervención, la regidora ha subrayado el fuerte impulso que dio a deportes minoritarios, su pasión "por toda la actividad artística" y su defensa de la asturianía.

"Llevaba a Mieres en el apellido y a Gijón en el corazón", ha manifestado en el acto en el que han estado presentes numerosos familiares y amigos y se ha descubierto una placa que recordará al que fue Medalla de Plata de la Villa en 2013.

El pasado mes de mayo, a los 71 años, víctima de un edema pulmonar, fallecía este personaje irrepetible y dejaba huérfanos a todos los que, durante decenios, se apoyaron en su hombro, en su innata energía, para sacar la cabeza dentro del siempre difícil mundo vinculado al espectáculo. Ahora, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido dejar constancia de ese reconocimiento de toda la ciudad a Gonzalo Mieres poniendo a su nombre uno de sus habituales 'centros de trabajo'.

Esta mañana ha rebautizado la instalación municipal añadiendo el nombre de José Gonzalo Fernández Mieres en un sencillo homenaje al que no ha faltado buena parte de sus habituales colaboradores en programas culturales que han dejado su sello, entre ellos 'Bravo Asturianísimo', 'Luces de Ciudad', o el 'Aula de Cultura', todos ellos de EL COMERCIO, diario al que siempre mantuvo su fidelidad, con el que empezó a colaborar en el año 1968 y donde se ocupó durante varios lustros de la realidad de los barrios de la ciudad. Pero la pasión de Gonzalo Mieres era dar protagonismo a quienes trabajaban en la sombra por el bien común, a esas innumerables asociaciones que siempre en voz baja hacen una labor social impagable. Por ello, Mieres se afanaba en ponerles rostros, en organizar actos y festivales que suponían para ellas no solo un apoyo económico, sino un reconocimiento social.

Toda esa labor altruista ya tuvo un inicial reconocimiento en el año 2013 cuando el Ayuntamiento de Gijón le otorgó la Medalla de Plata de la ciudad, galardón que, reconoció en su momento, agradeció con toda su alma, aunque ello supusiera subir al escenario del Teatro Jovellanos no como presentador, su papel habitual, sino como protagonista.

El pasado mes de mayo, la iglesia de San José se quedó pequeña y con el corazón helado. Quienes habían compartido con Gonzalo Mieres decenas de actos y actividades durante tantos años no podían creerse que había fallecido, que ya no podrían disfrutar más de su amena conversación. Solo quedaba estar cerca de su familia y rendirle el merecido tributo.

Desde hoy el nombre de José Gonzalo Fernández Mieres quedará, para siempre, en el recuerdo de la ciudad, de la misma que él decidió cantar con sus 'luces', uno de sus programas preferidos. Ha pasado casi un año de su muerte, para muchos, seguro, una eternidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios