Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Luis y José Ramón Campos, consejero delegado y fundador del Instituto Gerontológico.

El Hotel León reabrirá en 2016 como sexto hospital de Gijón

Con capacidad para 137 pacientes, clonará los servicios hospitalarios, salvo quirófanos y UVI, y estará abierto a pacientes de todas las edades

Chelo Tuya

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:38

En 2016 habría cumplido 45 años como el hotel de dos estrellas y 156 habitaciones con que cerró sus puertas en febrero de 2014. En lugar de soplar velas como maduro alojamiento turístico, el Hotel León reabrirá sus puertas el año próximo como sexto hospital de la ciudad. Porque, salvo quirófanos y UVI, como tienen el público de cabecera Cabueñes, los concertados de Jove y Cruz Roja, y los privados de Begoña y Covadonga, el futuro Centro Sociosanitario Residencial León ofrecerá todos los servicios hospitalarios. Y lo hará, además, abierto a todos los públicos. «Nacemos para descongestionar la red hospitalaria pública de casos agudos. Nuestro centro nace para ser similar al actual Hospital de Cruz Roja, especializado en estancias medias y largas de pacientes que tienen un prolongado periodo de convalecencia». Así lo explicó a EL COMERCIO el consejero delegado de la nueva entidad, José Luis Campos, experto en un sector, el sociosanitario, en el que su padre, José Ramón Campos, fue pionero. Aglutina el Campos senior ser fundador de Ambulancias Gijón, del Instituto Gerontológico Astur, la presidencia de Mensajeros de la Paz en Asturias y de Funerarias Noega, que ultiman en el Lauredal el segundo tanatorio gijonés con incineración.

Ambos son los propietarios del edificio que albergó al Hotel León, por el que desembolsaron 2 millones de euros a Cajastur. Padre e hijo están ilusionados con el proyecto que ha realizado el arquitecto Pablo Fernández y que dará respuesta, aseguran, «a lo que Gijón necesita: un centro bien ubicado con todos los servicios de la medicina especializada y abierto a todos». Del actual Hotel León solo mantendrá su fachada, «ya que por dentro será remodelado por completo».

De sus ocho plantas, salvo la superior, el resto serán destinadas a hospitalización y consultas. «La atención especializada estará en la planta baja, en el lado opuesto a la actual cafetería, que remodelaremos y mantendremos abierta a la ciudad», explicó José Luis Campos. Aunque habían planteado que la cafetería abriera ya, Campos aclara que «no podrá ser, porque la queremos hacer totalmente accesible. Además, dado que el volcado de escombros solo se puede hacer por la fachada de la cafetería, tampoco vemos lógico abrirla para que esté tapada con andamios».

Respecto a las habitaciones, el nuevo dispositivo primará «la intimidad. De las 106 habitaciones, 75 serán individuales». Con una capacidad para 137 pacientes, el diseño del técnico Pablo Fernández prevé plantas «muy diáfanas, como muchas zonas comunes y mucha luz».

Convenio con aseguradoras

En total, el futuro centro sociosanitario habrá supuesto una inversión de 5 millones de euros, de los que 2 corresponden a la compra y el resto a la obra y adecuación. Mientras José Ramón Campos bromea que su intención era que «estuviera abierto ya la semana pasada», José Luis Campos ordena los plazos: «En quince días, tras ser visado el proyecto, solicitaremos la licencia de obras. El objetivo es que comiencen los trabajos en junio o, como mucho, julio, para concluir en 12 o 15 meses».

Es decir, como muy tarde en el otoño de 2016 estará abierto el Centro Sociosanitario Residencial León, que no tendrá limitación de edad. «No somos un centro gerontológico. Estamos abiertos a pacientes de media y larga estancia. Tengan la edad que tengan. Necesiten cuidados paliativos o rehabilitación tras una fractura. Ya digo que nuestra intención es descongestionar la red hospitalaria de los casos agudos», reitera José Luis Campos.

La empresa buscará la firma de un convenio con el Gobierno regional para convertirse en centro concertado, aunque su puesta en marcha no depende de ningún acuerdo con el Principado. «Nosotros estamos trabajando con todas las aseguradoras para entrar en su cartera de servicios, como el resto de centros privados de la región». Una oferta que no se limitará a la hospitalización, sino que los Campos ponen el acento «en las consultas médicas. Tendremos todas las especialidades, abiertas a todos las personas que quieran acudir. Estén o no ingresados en el centro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Hotel León reabrirá en 2016 como sexto hospital de Gijón

El Hotel León reabrirá en 2016 como sexto hospital de Gijón