Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Colas para votar en la urna instalada en el Antiguo Instituto, la más numerosa, donde finalmente se contabilizaron más de 800 votos.

Xixón Sí Puede no apoyará al PSOE en Gijón y abre la puerta a otro mandato de Moriyón

La consulta popular apuesta por presentar su candidato a la Alcaldía por amplia mayoría

Iván Villar

Viernes, 12 de junio 2015, 00:25

La consulta ciudadana organizada por Xixón Sí Puede para definir su posición en el Pleno de mañana determinó que los seis concejales de la candidatura apoyen en la elección del alcalde a su propio cabeza de lista, Mario Suárez del Fueyo, y no al candidato socialista José María Pérez. La diferencia fue de 1.611 votos, con el apoyo de 2.571 electores al líder de Xixón Sí Puede y el de 960 para el cabeza de lista del PSOE. Este resultado, que la candidatura de unidad popular considera vinculante, supondrá que en la investidura Carmen Moriyón contará con el apoyo de ocho ediles, José María Pérez con el de siete y Mario Suárez con el de seis. Si los partidos de la izquierda no logran en las próximas horas un acuerdo in extremis, Moriyón sería reelegida alcaldesa por haber encabezado la candidatura más votada el 24 de mayo.

Desde primera hora los organizadores de la consulta destacaron la alta participación, que casi triplicó a la de las primarias de Xixón Sí Puede celebradas en marzo para elegir a su cabeza de lista, que contaron con 1.280 votantes. Ayer fueron 3.628 gijoneses los que acudieron a esta segunda cita con las urnas en apenas 18 días. En algunos momentos, especialmente a última hora de la tarde, las colas fueron notables. Aunque el cierre de la votación estaba fijado para las ocho, en algunos lugares, como el Antiguo Instituto, se dio flexibilidad para que pudieran participar todas las personas que a esa hora formaban cola delante de la urna -en torno a medio centenar-. De hecho, esta fue la última urna en llegar a la sede para el recuento, a las nueve y cuarto de la noche.

El recuento comenzó a las nueve en la sala de prensa de la sede de Podemos Xixón, donde solo se permitía la presencia de las siete personas responsables de contar los votos y de la prensa. El resto del público pudo seguir el proceso a través de los ventanales de la sala, pero sin acceder a ella para evitar que nadie interfiriera.

La primera urna en volcarse fue la del Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur, que contenía 539 papeletas. El primer paso fue contar el número de votos emitidos, para comprobar que se correspondía con el número de votantes que constaban en el acta. Después las papeletas se separaron por candidatos y se procedió al recuento final. 373 marcaron la casilla de Mario Suárez del Fueyo y 161 la de José María Pérez. Hubo dos papeletas en blanco y tres nulas -hubo un votante que introdujo la octavilla informativa que recogía los doce puntos que Xixón Sí Puede plantea para cualquier negociación y otro que escribió en su papeleta «voten al candidato de Foro»-.

El segundo turno fue para la urna de El Llano, con 507 votos. En este caso se optó por un proceso más rápido, separando desde el principio las papeletas en función de la opción elegida. El resultado fue similar al de Gijón Sur, con 336 para Suárez y 168 para Pérez, un voto blanco y dos nulos. En uno de estos últimos alguien escribió 'Moriyón Moriyón', tachando el resto de la papeleta. Uno de los responsables del recuento advirtió: «Cualquier papeleta que tenga algo escrito que no sea una equis es nula».

Le siguió la urna del Antiguo Instituto, la más concurrida con 847 papeletas. Aquí la diferencia fue aún más notable. Mario Suárez recibió 539 votos, frente a los 239 de Pérez. Hubo ocho papeletas sin marcar y siete nulas. En el Ateneo de La Calzada (550 votos), 427 fueron para Suárez, 117 para Pérez, dos blancos y uno nulo. En la sede de Podemos (540), 437 frente a 100, dos en blanco y uno nulo. En El Coto siguió la tendencia: 352 frente a 156. Y en La Camocha, 53 frente a 19. La opción del PSOE no triunfó en ningún centro de votación.

La opinión de los gijoneses

«Este es un hecho importante que inaugura una nueva forma de hacer política. La ciudadanía quiere participar y hay que educar en la participación», resaltó Del Fueyo. «Temas tan importantes como el PGO tendrán que ser llevados a referéndum. Nos preguntamos por qué esto no se ha hecho antes y qué hubieran opinado los gijoneses sobre temas como la ampliación de El Musel o las obras del metrotrén», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Xixón Sí Puede no apoyará al PSOE en Gijón y abre la puerta a otro mandato de Moriyón

Xixón Sí Puede no apoyará al PSOE en Gijón y abre la puerta a otro mandato de Moriyón