Borrar

Una decena de robos en pisos durante el puente de Semana Santa en Gijón

Los ladrones utilizaron el método 'bumping' para asaltar a plena luz del día en viviendas de Montevil, Contrueces, Viesques y la zona centro

OLAYA SUÁREZ

Jueves, 31 de marzo 2016, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron los peores augurios de las fuerzas de seguridad. Al menos una decena de pisos fueron asaltados durante los días festivos de la Semana Santa. Se trata de viviendas repartidas por varios barrios de la ciudad: Montevil, Contrueces, Viesques y la zona centro. En todos los casos los ladrones utilizaron el conocido como método del 'bumping', es decir, el rápido desmontaje de las cerraduras, empleado, en su mayor parte, por miembros de bandas criminales itinerantes que se desplazan por el territorio español cometiendo los robos durante varios días en la misma localidad.

Todos los asaltos tuvieron lugar a plena luz del día, aprovechando la ausencia de los moradores, bien por estar fuera de la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa o bien por haberse ausentado durante unas horas del domicilio. El número de denuncias podría verse incrementado durante los próximas días, ya que al tratarse de una semana de vacaciones escolares, son muchos los gijoneses que se encuentran fuera de la ciudad y por lo tanto desconocen que sus viviendas pueden haber sido violentadas.

Los delincuentes dejan colocada de tal forma la cerradura fracturada que a simple vista pasa inadvertido el robo. Por ese motivo, ni siquiera los propios vecinos del edificio son en muchas ocasiones conscientes de lo ocurrido en el inmueble.

Desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de un dispositivo especial para evitar que se repitiese la oleada de robos registrada en la Semana Santa del año pasado. En los controles participaron agentes de la Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad Ciudadana, coordinados con la Policía Local y la Guardia Civil.

Joyas y dinero

Los ladrones tienen un objetivo claro: joyas y dinero. No sustraen aparatos electrónicos de gran tamaño para no levantar sospechas en el vecindario y tampoco entre los viandantes que se encuentren en las calles.

Las investigaciones policiales apuntan a que podría tratarse de un grupo delincuencial itinerante cuyos integrantes es muy probable que hayan abandonado la ciudad, ya que en los tres últimos días no se han tenido constancia de nuevos episodios delictivos con el mismo modus operandi.

El año pasado la Semana Santa se saldó con unos quince robos en pisos. Fruto de las indagaciones realizadas con posterioridad por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre estas actuaciones, se desarticuló un grupo organizado itinerante integrado por ciudadanos georgianos, que fueron detenidos en el mes de julio y a los que se les imputó la autoría de más de 30 robos en viviendas de Gijón, no solo durante la Semana Santa, sino también las semanas posteriores.

Medidas preventivas

Además de las medidas preventivas, es necesario tomar una serie de precauciones y recomendaciones básicas para mantener la vivienda a salvo, como asegurar puertas y ventanas de acceso; cambiar la cerradura en caso de perder las llaves; cerrar la puerta aunque la salida a la calle sea breve; no esconder los objetos de valor en sitios considerados insospechados; elaborar un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, «serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su venta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios