La Calzada rescata su pasado fabril
Una exposición en el Ateneo repasa la historia de antiguas industrias del barrio
Lucía ramos
Miércoles, 4 de mayo 2016, 03:03
«No perder la memoria». Recuperar y volver a contar la historia de toda una zona de la ciudad cuyo pasado está ligado al desarrollo industrial. Y hacerlo a través de aquellas factorías que dieron vida, forma e, incluso, nombre a los barrios del Oeste gijonés. Algunas todavía mantienen su actividad, aunque en otros puntos del concejo y otras hace años que desaparecieron, aunque siguen vivas en el recuerdo de los gijoneses más veteranos. Esa fue la idea que hace ahora doce años tuvo Daniel Ordóñez, un trabajador retirado del astillero Juliana y amante de la fotografía.
La idea comenzó a tomar fuerza hace dos años con la creación de un grupo de trabajo Amigos de La Calzada compuesto por varios vecinos y esta tarde, a las 19.30 horas, se hará realidad en forma de exposición en el Ateneo. El objetivo, explicaban ayer desde la Fundación Municipal de Cultura, entidad colaboradora en un proyecto que sigue vivo, es «localizar a las empresas que existieron en la zona oeste a lo largo del pasado reciente y recuperar su historia mediante fotografías y los testimonios de sus trabajadores». Con todo ello, el grupo de trabajo pretende elaborar un mapa en el que aparezca la situación original de todas estas industrias y, si es posible, realizar una comparación gráfica de su pasado y su presente.
Los resultados obtenidos hasta el momento se podrán ver en la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo. La complementan unas jornadas tituladas Si las chimeneas hablaran... Auge y declive industrial y el ciclo de cine ¿Y la clase obrera llegó al paraíso?.
Quienes visiten la muestra podrán conocer también los trabajos de investigación llevados a cabo por cuatro centros escolares del barrio.
Además, con el apoyo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Amigos de LaCalzada pretende señalizar la ubicación original de las empresas en los espacios del barrio que antaño ocupaban. Mañana, a las 19.30 horas, se colocará la primera placa, de Astilleros Riera, en las inmediaciones del parque infantil del paseo de la playa del Arbeyal.