Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Uno de los tomos que conforman el PGO, durante su exposición en el Museo del Ferrocarril.

El nuevo Plan General de Ordenación supera ya el millar de alegaciones

La FAV, Les Caseríes y otros colectivos han esperado hasta hoy, último día del plazo de tres meses, para registrar las suyas

M. MORO / I. VILLAR

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:50

El periodo de información pública del documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) llega hoy a su punto final. Durante los tres meses que ha estado expuesto en las dependencias del Museo del Ferrocarril, el texto propuesto como base fundamental del urbanimo gijonés ha recibido más de un millar de alegaciones. El equipo encargado de gestionar este proceso constataba precisamente ayer la superación de esta barrera de los mil escritos, tras haber cerrado la jornada anterior con 844 aportaciones. Es previsible que la cifra experimente en las próximas horas un nuevo estirón con la llegada de las últimas aportaciones, entre ellas las de colectivos como las federaciones de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) y la zona rural (Les Caseríes), que han apurado el calendario y presentarán hoy en el registro municipal sus objeciones al documento aprobado por el Pleno y sus propuestas de mejora. En la tramitación del último plan, aprobado de forma definitiva en mayo de 2011 y posteriormente anulado por los tribunales por defectos en el proceso de información pública, se recibieron 1.494 alegaciones, entonces con un plazo de exposición de dos meses y medio, quince días menos que el documento actual.

Algunos de los escritos presentados desde febrero son idénticos entre sí, a modo de presión. Es el caso de las 120 alegaciones que hacen referencia a la instalación de colmenas en el concejo, como reacción de los apicultores a un documento que creen que no ha tenido en cuenta la normativa estatal relativa a la actividad de este sector.

Entidades vecinales como la asociación Santiago de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, una de las zonas donde se concentrará la construcción de nuevas viviendas (1.300), han manifestado su disconformidad con gran parte del documento. Consideran, por ejemplo, que el crecimiento residencial previsto en el PGO no lleva asociado un plan de equipamientos educativos, sociales y sanitarios que atiendan las necesidades de su población presente y futura y muestran sus dudas sobre el vial proyectado para unir Dolores Ibárruri con la 'Y'.

En la zona rural las principales diferencias tienen relación con la delimitación de los núcleos rurales y en La Providencia, además, varios vecinos reclaman que el PGO tenga en cuenta las sentencias a su favor y deje de considerar sus fincas como 'unidad de expropiación'. Y Cabueñes, pese a la profunda transformación que ha experimentado en el documento el plan parcial previsto para la parroquia, sigue siendo un asunto caliente.

A partir de mañana el equipo redactor iniciará el estudio de los escritos para elaborar un informe de alegaciones que recoja, de forma justificada, qué peticiones se admiten y por tanto podrán incluirse en la redacción definitiva del PGO y cuáles se descartan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo Plan General de Ordenación supera ya el millar de alegaciones

El nuevo Plan General de Ordenación supera ya el millar de alegaciones