«Creía que era una broma, me esperaba una visita tranquila»
Carmen Santiago, una turista madrileña, se convierte en la visitante un millón del Jardín Botánico
ÓSCAR PANDIELLO
Miércoles, 13 de julio 2016, 01:16
«Creía que era una broma, esto es inverosímil. Y yo que me esperaba una visita tranquila...». Atónita frente a la multitud de medios expectantes a su llegada, Carmen Santiago entró en el Jardín Botánico sin dar crédito a lo que estaba viendo. Y no es para menos. Lo que en principio era una primera visita al centro gijonés acabó convirtiéndose en una efeméride que pasará a la historia de la institución: desde que abriera sus puertas hace trece años, un millón de personas han visitado las instalaciones del Botánico. «Es una gran sorpresa, estoy muy contenta. Soy de Madrid y he venido huyendo del calor que hace allí en verano, así que me quedaré los meses de julio y agosto. Es la primera vez que estoy en Gijón y, por tanto, en el Botánico», explicó Santiago, ya un poco más relajada, en el puente de entrada a los jardines. La visita se produjo pocos minutos después del mediodía, cuando vecinos y turistas se acercaban a disfrutar de la soleada mañana en el variado ecosistema del jardín.
La afortunada recibió un pequeño homenaje en las instalaciones del botánico con la presencia del concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, y del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios. Así, los representantes de la institución obsequiaron a la visitante un millón con tres regalos: un carnet conmemorativo que le permitirá acceder al botánico gratis de por vida, una cesta con varios productos de la tienda oficial del centro y una selección de flores de la colección propia.
«Lo primero que hice, ayer, fue recorrer la ciudad y conocerla. Hoy, como no conozco a nadie de aquí, me gustan las plantas y ya tenía vistas las playas, pues tocó venir al Botánico, así como después tocarán otras muchas cosas», explicó la turista madrileña, encantada con los regalos. Al ser preguntada sobre su eventual vuelta al jardín para disfrutar de la entrada gratuita, Santiago ríe y añade: «Espero volver porque de Gijón me encantan la gente, que es muy amable, y la temperatura. Ambas son fantásticas».
«Un día para la historia»
Para el concejal de Turismo, la llegada de la visitante un millón supone «un día para la historia del Jardín Botánico». De esta forma, Martínez Salvador repasó la trayectoria del centro, resaltando su evolución desde los orígenes y la variada oferta de actividades con la que cuenta el Botánico en la actualidad. «Desde aquel 25 de abril de 2003, en el que este museo vegetal y centro de interés turístico de Asturias abriese sus puertas, hemos ido completando la institución con muchas actividades culturales y lúdicas para todos los públicos. A día de hoy, el Jardín Botánico es un proyecto que sigue viendo desarrolladas y aumentadas sus diferentes zonas para mantenerse como un espacio de referencia entre los habitantes de Gijón y sus visitantes», enfatizó el edil.
Verano cultural
De cara a los meses estivales, la institución ha potenciado su agenda cultural con actividades para todos los públicos. La música, por ejemplo, estará representada con los Íntimos y la Terraza del Botánico, dos propuestas que combinan el encanto natural del entorno nocturno del jardín junto a una variada selección de artistas. Nocturnia y el Bosque de los Niños, por su parte, son algunos de los talleres didácticos ofertados desde la institución.