Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Jesús Martínez y Suca García posan con el mapa del festival en la sede de Divertia.

Un trozo de Nueva York en el parque

'Gijón Central Park' ofrecerá mercadillo, música, gastronomía, talleres y deporte

PABLO SUÁREZ

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:28

La confluencia entre naturaleza y ocio como punto de partida. 'Gijón Central Park' se presenta como un festival para todos los públicos, y con numerosas actividades del 8 al 11 de septiembre. El parque de Isabel la Católica, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, se convertirá en la viva imagen del parque urbano por excelencia: el Central Park de Nueva York. Una similitud que viene dada por la fusión entre las zonas verdes, los diferentes puestos de comida, las carpas de actividades y los escenarios que serán colocados en diferentes puntos del parque. «Es un festival gijonés y para los gijoneses», aseguró Suca García, organizadora de la cita, en referencia a las 40 empresas de la ciudad que participarán en el evento, con el que se prevé además generar unos 250 puestos de trabajo durante esos cuatro días.

Un carrusel vintage dará color al festival, en el que la música también jugará un papel importante. El excomponente de Pereza Rubén Pozo o Rafa Pons serán alguno de los platos fuertes musicales, con conciertos tanto por la mañana como por la tarde. El recinto, que permanecerá abierto desde las doce del mediodía hasta la una de la madrugada, también albergará una infinidad de talleres dedicados tanto a jóvenes como a adultos, con el reciclaje y el deporte como temática en varios de ellos.

Otra de las señas de identidad del festival será la gastronomía. Tras las exigencias de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) de que el festival no se celebrase entre los meses de mayor carga turística y de que todas los hosteleros que participasen fueran de la ciudad -a no ser que ni así se cubriesen la totalidad de las plazas-, más de veinte negocios gijoneses han confirmado su presencia, «lo que garantizará a los asistentes poder quedarse durante todo el día disfrutando de las actividades». A modo de cierre de las jornadas, durante los tres primeros días se proyectarán diferentes clásicos del cine, enfocados a todos los públicos. Actividades de esta índole reflejan, señaló el concejal de Festejos, Juventud y Deporte, Jesús Martínez, «la voluntad del Ayuntamiento de ampliar los meses de duración del verano en Gijón».

Críticas

La ubicación elegida, sin embargo, ha motivado críticas por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, que considera que se pone en peligro la diversidad animal y vegetal del parque y plantea como alternativa la explanada de los Hermanos Castro.

Jesús Martínez contestó ayer a los vecinos asegurando que se optó por este espacio de forma consensuada tanto con Otea como con la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento. También garantizó que el festival en ningún momento amenazará la tranquilidad de los animales. «El parque de los Hermanos Castro está para otro tipo de eventos», replicó al tiempo que recordaba que «el uso del parque de Isabel la Católica está muy por debajo de las posibilidades que ofrece».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un trozo de Nueva York en el parque

Un trozo de Nueva York en el parque