Borrar
El anillo navegable de Las Mestas presenta un aspecto y unas condiciones en su lámina de agua nada propicias para la práctica deportiva.
El aparcamiento de Las Mestas se abrirá al público y el anillo navegable estará limpio en dos meses

El aparcamiento de Las Mestas se abrirá al público y el anillo navegable estará limpio en dos meses

La alcaldesa garantizó ambas cuestiones en su primera entrevista con la nueva directiva del Grupo Covadonga, encabezada por Antonio Corripio

Andrés Presedo

Jueves, 15 de septiembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se comprometió ayer ante el presidente del Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio, a aplicar, en un plazo máximo de dos meses, dos de las reivindicaciones casi históricas de la veterana entidad deportiva: dejar limpio el anillo navegable, en perfectas condiciones para ser utilizado por la sección de piragüismo y, también, abrir al público al aparcamiento de vehículos que está habilitado dentro del recinto del Campo Municipal de Las Mestas. Ambas cuestiones estaban en la agenda tanto grupista como municipal desde hace meses, si no años, sin que, hasta la fecha, se dieran los pasos oportunos para solucionarlas. En más de una ocasión, los problemas burocráticos o administrativos paralizaron ambas cuestiones para desespero de quienes buscan estacionamiento donde no existe o de los padres que ven a sus hijos hacer deporte en unas aguas cuya salubridad está bastante lejos de lo que sería aconsejable. Estos dos asuntos fueron el eje de la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Gijón, a instancias de la nueva directiva del Grupo de Cultura Covadonga, entre la primera autoridad de la ciudad, Carmen Moriyón, que estuvo acompañada del primer teniente de alcalde, Fernando Couto, y los representantes de la directiva de la entidad deportiva de Las Mestas. La delegación del Grupo estuvo encabezada por su presidente, Antonio Corripio, y también asistieron el vicepresidente, Jorge Morán, y el secretario, Manuel Rodríguez.

Se trataba de la primera toma de contacto entre la directiva grupista y el Ayuntamiento después de que los primeros ganaran las elecciones hace ya unos meses y, además de la cuestión meramente protocolaria, como ayer adelantó EL COMERCIO, se pusieron sobre la mesa temas de interés común. El más urgente, como era de prever, era el relativo al estado de las aguas del anillo navegable de Las Mestas, lugar habitual de los alumnos de la sección de piragüismo del Grupo y que, como es público y notorio, se encuentran en un mal estado. Incluso, muchos padres mostraron sus quejas a la directiva grupista por esta anómala situación que, como es obvio, no es de su responsabilidad resolverla, pero sí, se entiende, la de velar porque, cuanto antes, se pueda solucionar.

Hace meses, el Ayuntamiento de Gijón comprometió estos trabajos de limpieza, que se realizarán con medios mecánicos desde el exterior del propio anillo, pero, con la llegada del verano, no llegaron a llevarse a cabo. Según parece, remover los bajos del canal podría levantar la suciedad y tener efecto sobre el Piles y, por ende, sobre la playa de San Lorenzo en plena temporada veraniega, por lo que estos temores frenaron los planes municipales.

Para noviembre

En el plazo máximo de un mes los trabajos ya estarán iniciados y, en otro mes, deberán de estar concluidos. Es decir, para mediados o finales del próximo mes de noviembre, el canal navegable deberá estar en perfecto estado de revista y preparado para una práctica idónea de la actividad deportiva.

Por otra parte, después de positivas experiencias anteriores y pendiente de algunos detalles administrativos (caso de un informe del Patronato Deportivo Municipal), la alcaldesa también garantizó que antes de un mes estará abierto al público el estacionamiento que se encuentra dentro del Campo Municipal de Las Mestas. Todos los informes previos son favorables y será un alivio para la escasez de aparcamiento en la zona. Sobre todo para los socios del Grupo, aunque el aparcamiento será libre y gratuito para todo el público, al menos cuando no se celebren actividades dentro de Las Mestas. En ese caso, se adoptarán medidas especiales, aunque no son muchas las fechas en todo el año en las que se da esa circunstancia.

El aparcamiento es un problema de complicada solución para la junta directiva grupista y, a la espera de lo que suceda en un futuro más o menos lejano con la finca de La Torriente, se valora de forma muy positiva la buena disposición del Ayuntamiento en este asunto. Igualmente, Antonio Corripio agradeció a la alcaldesa el apoyo recibido por todos los servicios municipales en las pasadas fiestas sociales de la entidad, en especial de la Policía Local, de los bomberos y del Patronato Deportivo. Fiestas por las que pasaron miles de personas entre su sede habitual y Mareo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios