Borrar
Los dos cuellinegros, jugando con una bolsa de plástico.
El parque de Isabel la Católica suma su tercer tipo de cisne

El parque de Isabel la Católica suma su tercer tipo de cisne

La colección de aves del parque crece al recuperar a una pareja de cuellinegros, una especie originaria de Sudamérica

M. MORO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección de aves del parque de Isabel la Católica no para de crecer. La última adquisición ha sido una pareja de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), que ya comparten hábitat en Gijón con sus parientes los cisnes negros y blancos. Se trata de una especie originaria de Sudamérica y más concretamente de la Patagonia. El plumaje del cuerpo es blanco, mientras que el cuello es de color negro y es lo que les da el nombre de cuellinegros. El pico es grisáceo y cerca de la base tiene una protuberancia roja y una línea de color blanco detrás del ojo.

El conservador de la fauna del parque, José Luis García, asegura que es una de las especies más cotizadas y exóticas de cisne que existen en el planeta y que, al contrario de lo que muchas veces se piensa, «no es un cruce entre cisnes negros y blancos». Los dos ejemplares de cuellinegros son un macho y una hembra jóvenes -ambos tienen menos de un año- y proceden de un centro de Holanda con el que se ha realizado un intercambio. No son hermanos y se traen a Isabel la Católica con la esperanza de que pronto puedan procrear,

Para evitar los ataques de otras aves territoriales y favorecer la rápida adaptación a su nuevo hogar gijonés esta tercera variedad de cisnes ha permanecido prácticamente un mes en un cercado. Un cercado que permite el semicontacto a través de su rejilla metálica y que la población zoológica estable de los estanques se acostumbre pronto a la presencia de los recién llegados que, no obstante, ya nadan en absoluta libertad por el lago grande. El censo de cisnes de los tres tipos que conviven en el parque supera en este momento la veintena. Hay ocho cisnes blancos, doce cisnes negros (una pareja adulta, cinco ejemplares subadultos y cinco crías recién nacidas) y los dos cuellinegros, una especie que regresa tras una etapa ausente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios