Escaño a Jovellanos 207 años después
Ana Pastor recibe una estatua en bronce del ilustrado gijonés y promete visitar la ciudad para abordar la vigencia de su obra
R. MUÑIZ
Martes, 17 de enero 2017, 01:40
¿Cómo sería la historia de España si Gaspar Melchor de Jovellanos hubiera tenido escaño hace 207 años, en las Cortes de Cádiz, logrando una mayoría para sus ideas? La respuesta la aportó uno de sus descendientes, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, en la propia Cámara Baja: «Quizás hubiéramos construido durante los dos últimos siglos una nación articulada y solidaria. Como primaron en cambio los extremismos, tuvimos unas constituciones que solo sirvieron para dar, hacia delante y hacia atrás, saltos al vacío y matarnos unos a otros en la cruel plaza de toros de la destrucción».
El hoy presidente de la Fundación Foro Jovellanos se expresó ayer de esta forma cuando, acompañado del patronato de la entidad, acudió a Madrid a entregarle una estatua de bronce del prócer gijonés a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. La figura es una réplica de la que, desde 1891, se alza en la plaza del 6 de Agosto de la ciudad, es decir, el lugar por el cual el estadista entró en la villa ese día de 1811, «después de diez años de ausencia: siete de prisionero, y tres trabajando por España en la dirección de la guerra contra el Francés», recordó García-Arango. «En ese tiempo dramático, Jovellanos, pese a que eran mucho más ilustrados los afrancesados, optó por sus principios y fue, a la hora de la verdad, con su religión y su patria», evocó.
Llevar una estatua del jurista tenía un objetivo claro. «Homenajear al Congreso, uno de los pilares de una Constitución sensata, racional, social y equilibrada, es el motivo de nuestra visita, pues él lo haría», glosó la presidenta del Foro. Según apuntó, para las Cortes de Cádiz el prócer defendía una carta magna «del aire de la que ahora tenemos, con unas cortes bicamerales».
Pastor destacó la figura del jurista y escritor gijonés y su posición contra los extremismos y populismos de distinto tipo. Indicó que ahora su objetivo como presidenta del Congreso es el de acercar más la actividad parlamentaria a la ciudadanía, por lo que animó al Foro a utilizar la institución para futuros eventos.
El patronato del colectivo aprovechó el ofrecimiento para, a su vez, invitar a la exministra a acudir a Gijón a dar una charla «sobre esa sociedad ilustrada, moderna y justa que usted busca para España», sugirieron. «Somos pobres, no pagamos honorarios, pero sí nos haríamos cargo de los gastos del desplazamiento», expuso el presidente de la entidad. Pastor recogió ese guante y se mostró «encantada de ir a Gijón» en próximas fechas, aprovechando alguna de sus visitas familiares a Galicia.