Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los participantes en el debate escolar posaron sobre el escenario al final de la competición.

«Sin diversidad cultural la sociedad sería muy aburrida»

La oratoria del equipo de Las Supernenas del instituto Padre Feijoo triunfa en la I Liga de Debate frente al Mata Jove

ÁNGELA S. CIFUENTES

Sábado, 1 de abril 2017, 02:56

Nervios, pero sobre todo ilusión. Esto fue lo que se sintió entre los participantes en la final de la I Liga de Debate Escolar, organizada en Gijón. Nadie quiso faltar a la cita, celebrada ayer en el salón del actos del Ateneo de La Calzada, para ver en acción a sus compañeros, a sus alumnos o a sus hijos, pues había muchos familiares de los integrantes del equipo de Las Supernenas y del LKN, finalistas de la liga. Ocho alumnos, cuatro en cada equipo, de 1º de Bachillerato del instituto de secundaria Padre Feijoo.

La temática se basó en la pregunta: ¿La diversidad cultural enriquece el sistema educativo español? Un equipo debía argumentar a favor y otro en contra. Y pese a las dificultades de tener que defender algo que pueda no pensarse el resultado fue cuando menos interesante. «Ha sido una experiencia buenísima, con una final completísima y de alto nivel», apuntó David Vega, formador y organizador de la Liga de Debate Escolar.

En esta liga participaron 44 alumnos de 1º de Bachillerato de los IES Padre Feijoo y Mata Jove, formando parte de ocho equipos. Y el don de la oratoria tuvo argumentos dispares. Unos diciendo que la diversidad cultural enriquece, aporta visiones de otros países y entretiene. «Si ella, la sociedad sería muy aburrida», anotaron. Otros, pensándolo ono, diciendo que esa diversidad cultural puede restar oportunidades a los españoles, al acceder a puestos o ayudas.

La final se desarrolló en el marco de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia. Por ello, el tema del debate fue la 'La diversidad cultural'. Al equipo de Las Supernenas le tocó defender el tema del debate y a LKN, ir en contra. «He aprendido muchísimo, sobre todo, el miedo a hablar en público», apuntaba Marcos González, miembro del LKN. Tras treinta y seis minutos de infarto, que fue el tiempo que duró el debate, al final fue el equipo de Las Supernenas el que se alzó con el primer puesto, con 205 puntos frente a los 154 cosechados por su rival. «Estamos muy emocionados. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y la final ha estado disputadísima. Sin duda, me llevo el compañerismo de todos estos meses», comentó Daniel Tigueira, de Las Supernenas. Tras el éxito, la organización, ya piensa en una II Liga de Debate Escolar, para potenciar los beneficios de la oratoria entre los más jóvenes. La liga pretende abrirse a más centros educativos de la ciudad para mejorar la capacidad de hablar en público entre los adolescentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Sin diversidad cultural la sociedad sería muy aburrida»

«Sin diversidad cultural la sociedad sería muy aburrida»