Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La acusada, a la derecha, durante el juicio junto a su madre. J. C. Ramón

Absuelta la gijonesa acusada de quedarse con 14.900 euros de sus abuelos

El tribunal de la Audiencia Provincial de Asturias considera que la denuncia de su tía pudo deberse a un resentimiento personal

O. Suárez

Gijón

Sábado, 12 de julio 2025, 18:15

El tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha absuelto a la gijonesa acusada de apropiarse de 14.900 euros de sus abuelos, a los que atendía antes de que falleciesen en 2021 con 89 y 95 años. La fiscalía solicitaba para la procesada una condena de dos años de prisión, mientras que la acusación particular (ejercida por su tía) elevaba esa solicitud hasta los cinco años de cárcel e incluía también a su madre (hermana de la denunciante).

En la sentencia se señala que «no es apreciable una situación de vulnerabilidad en los ascendentes de las partes, ya que los condicionantes derivados de su avanzada edad y las patologías que les aquejaban no determinaron que se vieran limitada funcionalmente su capacidad para el gobierno de su persona y administración de sus bienes, ya que no estaban sujetos a medidas de protección como pudiera ser el nombramiento de un tutor, ni tan siquiera la curatela, disponiendo al menos la mujer de los recursos y medios para decidir libremente y poder oponerse en su propio nombre y en el de su esposo».

La acusación pública y la particular mantenían que la acusada, que tenía la firma autorizada en las cuentas bancarias de sus abuelos, realizó extracciones económicas de aproximadamente 1.300 euros de forma reiterada. Consideraban que ese dinero fue a parar a sus bolsillos, un extremo que ella negó durante el juicio celebrado en febrero. «Solo les ayudaba y les atendía, nunca cogí dinero para mí», declaró la acusada.

Desavenencias

Las desavenencias entre las dos partes empezaron con los padres en vida, pero se acrecentaron con su muerte. La tía de la acusada interpuso la denuncia después de que sus padres le dijesen que tenía que abandonar el piso en el que ella vivía (era propiedad de sus progenitores) porque necesitaban venderlo. «Las manifestaciones inculpatorias pueden venir determinadas por una motivación espuria, fruto del resentimiento o como respuesta vindicativa a una situación que entendía como discriminatoria», recoge el fallo judicial.

Respecto al poder firmado por los ancianos en favor de su nieta, la sentencia señala que «la actuación se ajustó a las reglas, apreciando una válida manifestación de voluntad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Absuelta la gijonesa acusada de quedarse con 14.900 euros de sus abuelos

Absuelta la gijonesa acusada de quedarse con 14.900 euros de sus abuelos