Acciona logra la adjudicación de la nueva sede de la Policía Local, que estará operativa en 2021

Diseño ganador del concurso de ideas del Ayuntamiento que ejecutará la constructora Acciona. / E. C.
Diseño ganador del concurso de ideas del Ayuntamiento que ejecutará la constructora Acciona. / E. C.

La firma, que también acaba de iniciar uno de los pozos de tormentas, arrancará a finales de marzo la construcción del edificio por 7,69 millones

MARCOS MORO GIJÓN.

Ya hay propuesta de adjudicación para contratar una de las obras estrella de los mandatos de Carmen Moriyón al frente de la Alcaldía. Acciona es la constructora elegida para levantar el edificio de la nueva sede de la Policía Local en el solar anexo al Palacio de Justicia. La parcela municipal ubicada junto a las vías de llegada de la estación provisional de trenes de Sanz Crespo y colindante con el Polígono.

La oferta económica presentada por la compañía madrileña, 7.696.623 euros IVA incluido, con una baja en el entorno del 20% sobre el precio de licitación (9,6 millones ), ha pesado de forma considerable en la selección. Acciona se impuso a las propuestas de Constructora San José, Copcisa, Dragados, Ferrovial, OHL y Lantania.

Según explicó la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, desde el Ayuntamiento se espera agilidad en los trámites previos al arranque de los trabajos. Queda la presentación de documentación por parte de la empresa adjudicataria, la entrega de avales, la firma del contrato y la aprobación del plan de seguridad. Si no surge ningún contratiempo, López Castro considera que es factible que los movimientos de tierra empiecen a finales de marzo o comienzos de abril en el solar del antiguo barrio del Parrochu.

El plazo de ejecución por contrato son 30 meses (dos años y medio), por lo que la nueva Jefatura de la Policía Local que sustituirá a la actual sede de la calle San José no estará operativa hasta 2021. Los recursos para empezar a costear estas obras se fían a la aprobación de una modoficación presupuestaria por importe de 3,8 millones que se llevará al Pleno de febrero.

La relación de Acciona con las obras públicas de la ciudad se remonta a más de 15 años. Cuando su nombre comercial era Necso el Ministerio de Fomento le adjudicó por 106 millones de euros las obras de excavación de los 3,9 kilómetros de túnel del metrotrén. Los mismos donde actualmente se está extrayendo agua y que llevan doce años sin uso.

Recientemente, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) le adjudicó po 7,3 millones de euros el contrato para la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, pieza fundamental para minimizar los efectos de la contaminación fecal en la playa de San Lorenzo cuando se producen alivios de la red del alcantarillado al cauce del Piles.

Además, su filial de ingeniería firmará este mes el contrato con Adif para iniciar la redacción del proyecto de obra civil de la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, trabajo por el que cobrará 1,75 millones de euros y que deber tener terminado en un año.

Otro proyecto suyo ejecutado en la ciudad con peor suerte, porque acabó en los tribunales, fue el Pabellón Verde del Grupo Covadonga.

Cubierta vegetal

El edificio se construirá de acuerdo con el diseño realizado por los arquitectos Fernando Serrano-Suñer, Marcos Cortés y Víctor Rodríguez, ganadores del concurso de ideas convocado al efecto por el Ayuntamiento en 2017. La nueva sede, que integrará la sala de control de Tráfico, tendrá dos partes diferenciadas, una de dos plantas sobre la que habrá una cubierta vegetal que será visible desde los bloques colindantes, y otra que alcanzará los seis pisos de altura.

A esto se sumarán dos plantas bajo rasante que serán utilizadas como aparcamiento. Habrá, además, otra zona de aparcamiento en superficie y un vial a este equipamiento que partirá desde la glorieta de acceso a la ciudad por la avenida de Portugal e irá en paralelo al antiguo trazado de Sanz Crespo.

 

Fotos

Vídeos