Borrar
Familiares de Silvia Hernández durante una concentración en la plaza Mayor de repulsa por la violencia de género. DANIEL MORA
El acusado de matar a Silvia Hernández en Roces afronta 22 años de prisión

El acusado de matar a Silvia Hernández en Roces afronta 22 años de prisión

La fiscalía señala que el novio de la víctima le asestó dos puñaladas y la dejó morir en su casa. Dos días después llamó a los servicios de emergencia

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silvia Hernández Álvarez agonizó durante más de un día hasta morir en el piso de su compañero sentimental en Roces. Tenía 34 años y una minusvalía reconocida del 70%. Falleció por las graves lesiones provocadas con un cuchillo de cocina de 22 centímetros de longitud. La fiscalía señala como autor del crimen a Celestino G. V., con quien la víctima mantenía una tormentosa relación desde hacía años y con el que había protagonizado idas y venidas al juzgado, con condenas mutuas por malos tratos e incluso órdenes de alejamiento.

La acusación pública pide para él una condena de 22 años de cárcel y otros diez de libertad vigilada y de prohibición de residir en Gijón. Lo considera autor de un delito de homicidio, con los agravantes de parentesco y de desprecio de género. El juicio está aún pendiente de señalar, pero está previsto que se celebre mediante la modalidad de jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo, que tiene las competencias en materia de procedimientos de violencia de género.

LOS HECHOS

  • Víctima: Silvia Hernández Álvarez, de 34 años. Tenía un 70% de minusvalía.

  • Acusado: Celestino G. V., con quien la mujer mantenía una tormentosa relación desde hacía cuatro años. Ambos tenían condenas por malos tratos mutuos.

  • Prisión: la fiscalía solicita para el procesado una condena de 22 años de cárcel por el delito de homicidio con los agravantes de parentesco y desprecio por el género.

  • Juicio: está pendiente de señalar. Se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

De la muerte de la gijonesa se tuvo constancia la mañana del 13 de marzo, aunque falleció horas antes. Fue el propio acusado el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de que su novia estaba en la cama y no respondía a estímulos. Los sanitarios que acudieron a la vivienda de la calle Carpinteros únicamente pudieron certificar la defunción. Presentaba dos heridas de arma blanca en el abdomen y en una de las axilas.

La Policía Nacional detuvo como único sospechoso a Celestino G. V. Durante su primera declaración negó los hechos y aportó vagas versiones sobre lo ocurrido: Silvia había mantenido una violenta discusión en la calle con dos mujeres y había vuelto a casa encontrándose indispuesta.

Alcoholismo

Todas las pruebas e indicios apuntaron al hombre como responsable de la muerte de la que era su pareja sentimental. Se negó a declarar durante la fase de instrucción judicial y permanece desde su arresto en situación de prisión preventiva en el centro penitenciario de Villabona. El alcohol era un motivo recurrente de pelea en la pareja. También lo fue el fin de semana que se produjo la muerte, según explicaron sus familiares a este periódico. Dos días antes del deceso, Silvia Hernández telefoneó llorando a su abuela y le dijo llorando que Tino la había echado del piso porque le había roto una botella de alcohol. Su abuela le pidió que se fuese a su casa, pero ella se negó. Nada volvieron a saber sus allegados hasta que la Policía Nacional les avisó del fatal desenlace.

«Nunca nos fiamos de él»

«Nunca nos fiamos de él, le hacía la vida imposible», decía el padre de la víctima, Ignacio Javier Hernández, a las puertas del tanatorio en el que familiares y amigos despidieron a la mujer. «Tenían una relación tóxica de la que Silvia no podía salir por mucho que nosotros intentásemos convencerla y hacerle ver que lo tenía que dejar», añadía. Los peores presagios se cumplieron.

El juicio al acusado se celebrará previsiblemente a principios del próximo 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios