Adiós a Ángel Mayor Villarejo, exdecano de los arquitectos de Asturias

Ángel Mayor en una imagen reciente. /Paloma Ucha
Ángel Mayor en una imagen reciente. / Paloma Ucha

El experto urbanista falleció en Gijón a los 78 años

María De Álvaro
MARÍA DE ÁLVAROGijón

Gijón acaba de perder a uno de sus referentes en arquitectura. Ángel Mayor Villarejo fallecía esta mañana tras una larga enfermedad a los 78 años. El que fuera decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias entre 1997 y 2003 desarrolló la mayor parte de su carrera en la región, a donde se trasladó prácticamente nada más licenciarse en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Gijonés de adopción y casi militancia, fue su mujer, María Isabel Casas, quien le enseñó a querer una tierra que hizo suya y donde nacieron sus tres hijos, Ángel, Juan y Javier.

Ángel Mayor Villarejo nació en el pequeño pueblo de Santa Croya de Tera, Zamora, en 1940, y recientemente había recibido la insignia de oro de su colegio profesional por medio siglo «creando con talento y espíritu de servicio», el mismo que aplicó en la Hermandad Nacional de Arquitectos, de la que también fue presidente.

Suya es la reforma de la Gota de Leche en Gijón, parte de las instalaciones del Grupo Covadonga o la cooperativa Pablo Iglesias, en Pumarín. Junto a su compañero de estudio, Ramón Palat, participó en numerosos proyectos urbanísticos, incluido el plan del Muro. Su obra fue reconocida con varios premios, entre ellos el Asturias de Arquitectura de 1996, que recibió junto al propio Palat, además de Miguel Pérez de Arenaza y Joaquín Pujol por el conjunto de piscinas del Grupo. Más recientemente, en 2011, se hizo con la Pomada de Plata por uno de los edificios de protección oficial de Roces.

Además de con Palat, Ángel Mayor firmó obras junto a otros compañeros de profesión como Gerardo Fernández Bustillo, Celestino Braña, María Eugenia Pardo, Ángel Alonso o Pablo Cabello.

Decenas, cientos de edificios y proyectos urbanísticos tienen su firma, pero sin duda de lo que más orgulloso estaba Ángel Mayor era de sus cinco nietas, Lucía, Jimena, Casilda, Juana y Cristina, y de su nieto Borja. Sus restos mortales serán incinerados en el Tanatorio Gijón Cabueñes, mañana, miércoles día 9 de enero, a las 11.30 horas, donde está instalada su capilla ardiente (sala 2). El funeral se celebrará posteriormente en la iglesia parroquial de La Asunción, a las 17.30 horas.

Más información

 

Fotos

Vídeos