Los afectados de iDental piden indemnizaciones por su honor

Los afectados de iDental piden indemnizaciones por su honor
Una de las concentraciones delante de iDental. / D. ARIENZA

O. S. GIJÓN.

Los afectados por el cierre de iDental demandarán a los responsables de la clínica por los daños y perjuicios causados, pero también reclamarán una indemnización por la vulneración del derecho al honor. Así lo anunciaron ayer en el Ayuntamiento de Gijón durante una rueda de prensa covocada por Xixón Sí Puede y en la que anunciaron que harán extensiva la denuncia al personal sanitario que les atendió en la clínica de Tremañes y a las entidades financieras con las que contrajeron los préstamos.

La presidenta de la asociación, Mónica Merino, criticó además lo que consideran «dejadez y complicidad» del Gobierno regional y del Ayuntamiento. «No hicieron ningún tipo de control y, si lo hicieron, no entendemos cómo llegamos a este punto», señaló.

Los afectados, casi mil en Asturias, apuntan que «la Consejería de Sanidad debe solucionar el problema y reparar el daño hecho por iDental en nuestras bocas, ya que los controles para evitar que algo tan grave pasase». «Dejaron que trabajaran con nosotros como si fuéramos conejillos de indias», añadió.

La macrocausa se encuentra centralizada en la Audiencia Nacional y está en fase de instrucción. El juez José de la Mata ha pedido como medida cautelar la suspensión de los créditos solicitados a los bancos, si bien los afectados aseguran que «en algún caso» se los siguen reclamando.