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José Luis Fernández, concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana. JUAN CARLOS TUERO

«Agilizaremos la tramitación de licencias porque hay un aluvión de peticiones»

«Nuestra principal prioridad es la defensa del PGO para su consolidación, así como el desarrollo urbanístico del plan de vías» | José Luis Fernández, concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana

EUGENIA GARCÍA / MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 29 de diciembre 2019, 02:01

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José Luis Fernández es el concejal encargado de consolidar el plan urbanístico que su propio partido rechazó y gestionar un momento de gran importancia para el urbanismo de la ciudad. Tareas complejas que afronta con un talante, en apariencia, tranquilo.

-¿Cuáles son los principales retos de su concejalía para este mandato?

-El primero y fundamental es la defensa del PGO para que se pueda consolidar, ya que estamos viendo que si no habría muchos problemas. Después tenemos que trabajar en el desarrollo urbanístico del plan especial para la integración del ferrocarril en Gijón, así como licitar las obras de ordenación urbanística para la ampliación de la Milla del Conocimiento en los terrenos de la Pecuaria. También agilizar los temas relacionados con urbanismo, especialmente la concesión de licencias, y cooperar con el Principado en la ampliación del Hospital de Cabueñes.

-¿Qué impacto real está teniendo la aprobación del PGO en cuanto al número de licencias tramitadas?

-En 2019 se aprobaron 66 licencias para viviendas plurifamiliares, de las cuales 55 corresponden a este año, con 177 viviendas, y 11 son de años anteriores, con 158. En cuanto a unifamiliares fueron 114 de 2019 y 278 anteriores. Solicitadas, pero aún no tramitadas tenemos 57 plurifamiliares, para 353 viviendas, y 62 unifamiliares.

-El parque de viviendas va aumentar considerablemente tras años sin movimiento. ¿Temen un colapso de la tramitación por el aluvión de peticiones?

-Hay un flujo continuo de proyectos y se mantiene una actividad que, confiamos, irá in crescendo, pero esperemos que no haya colapso, es otra de las cosas en las que estamos trabajando. Tenemos que tener más control y coordinar las distintas áreas implicadas para tener un control del tiempo de concesión.

-¿Cuánto tardan ahora?

-Cada licencia es un mundo. Puede ser muy fácil y concederse en uno o dos meses o ser muy compleja, requerir varias visitas o inspecciones y prolongarse seis meses, pero tenemos voluntad de poner orden y rebajar notablemente el periodo de concesión.

-¿En qué punto están las grandes operaciones previstas en el plan urbanístico?

-Las operaciones que se están desarrollando son fundamentalmente las vinculadas a la consolidación de suelo urbano en la ciudad, como puede ser las denominadas CRI-06 -en el entorno de Delca y el Albergue Covadonga-; el PERI-11 -la transformación en playa verde del entorno del Rick's- y la urbanización de la zona UE-57, en la zona de Foro. Además, tenemos en marcha los estudios de detalle de Cabrales 1; así como el de la casa de los militares y el de San Bernardo con Rectoría. También está el proyecto de la 'Residencia Sanitaria Cabueñes Norte', con 43.000 metros para construir 43 viviendas. Todos estos han sido, en su mayoría, aprobados en comisiones y junta de gobierno y esperamos que salgan adelante.

-¿Y el PERI de Santa Olaya?

-El expediente está resuelto y pendiente de notificar a la promotora.

-¿Temen que prospere algún recurso y se anule la normativa?

-Estamos trabajando intensamente para que no ocurra, hasta el punto de que disponemos de un equipo de la Dirección General de Urbanismo que colabora directamente con los servicios jurídicos municipales en la contestación de las demandas.

-¿Qué ocurrirá con Ecojove?

-Es un área de ordenación especial, con destino a viviendas protegidas, por lo que la administración urbanística corresponde al Principado.

-¿Cuándo empezará a urbanizarse el 'solarón' y saldrán a la venta las parcelas?

-Tenemos que seguir con el proyecto de urbanización. Ahora mismo se están informando las alegaciones y elaborando el documento para que pueda ser aprobado definitivamente. El inicio de las obras y la comercialización de las parcelas corresponden al consejo de Gijón al Norte.

-¿Cumplirán los plazos?

-De momento, se están cumpliendo los del convenio firmado en mayo. El estudio informativo se prevé para principios de abril y los proyectos de obra civil de las estaciones irían desde abril de 2020 hasta septiembre del mismo año.

-¿Cabe la posibilidad de que la estación intermodal pueda ubicarse en Moreda?

-Aún no lo sabemos. Una vez tengamos sobre la mesa el estudio informativo, con la información precisa, podremos ver cuál es la ubicación idónea, que será la mejor para la ciudad en cuanto a coste y seguridad.

-En materia de Seguridad Ciudadana, ¿en qué aspectos quiere incidir?

-Aspiramos a mantener la coordinación y la colaboración de la Policía Local con la Nacional y la Guardia Civil, que nos ha aportado excelentes frutos en los últimos años. Queremos, además, ser inflexibles con el consumo de drogas o alcohol al volante, causas principales de los accidentes con víctimas y origen de la mayoría de las sanciones.

-¿Con la plantilla actual se pueden cubrir las necesidades?

-Sí. De hecho, ya hubo y habrá incorporaciones. Superaron la fase de oposición 23 personas que se sumarán definitivamente a lo largo del año. Hay otra oposición a nivel autonómico de la que nos corresponden 24 plazas. Todo ello nos llevará a una plantilla renovada y equilibrada en la cual haya descendido la media de edad. E igual ocurre en Bomberos.

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