Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El albergue de peregrinos será de primera categoría y tendrá 62 plazas

El Ayuntamiento saca a licitación en 14.900 euros el proyecto para la rehabilitación del edificio de Vicasa, que costará millón y medio

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 12 de febrero 2022, 00:30

Comenta

El Ayuntamiento de Gijón acaba de dar un paso más para que el edificio norte de Vicasa, ubicado en la avenida de Las Industrias, en La Calzada, se convierta en albergue de peregrinos. Acaba de sacar a licitación, en 14.900 euros, la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación del inmueble. El objetivo es que la obra cumpla todos los requisitos para un albergue turístico de primera categoría, que dispondrá de 62 plazas. Entre esos requisitos se encuentran que tenga sala multiusos, comedor, una cocina con frigorífico y fregadero, una lavadora por cada 30 plazas, una habitación accesible por cada 50 plazas y habitaciones dobles con baño con un mínimo de ocho metros cuadrados de superficie. Pero el albergue también contará con almacén de equipajes y zonas de bicicletas.

El inmueble cuenta con un sótano, dos plantas y bajocubierta. La superficie construida es de 1.090,32 metros cuadrados. La previsión es que haya un total de 62 plazas que se dispondrán de la siguiente manera: seis, en la planta baja; 48, en la primera (aquí habrá dormitorios colectivos), y ocho, en la bajocubierta. El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.577.161,86 euros, incluidos los gastos generales, el beneficio industrial y el 21% de IVA.

El albergue solo ocupará el edificio norte de las oficinas de la antigua fábrica de Gijón Fabril, que además cuenta con un pequeño patio inglés para ventilación del sótano. En 2000 el inmueble fue sometido a una rehabilitación integral para dedicarlo a un uso docente, por lo que será necesario acometer una reordenación de su interior para los nuevos usos. Pero también se precisará restaurar todas las fachadas de este edificio con protección integral, ya que están muy deterioradas por la acción de la lluvia.

La intención del Ayuntamiento de Gijón es que la ciudad disponga de este servicio en 2023 y para su financiación contará con la ayuda de los fondos 'Next Generation', ya que esta obra está incluida en un plan de sostenibilidad turística que contará con recursos europeos. Pero las obras previstas también incluirán la reparación de la fachada y la cubierta del edificio gemelo, así como la cubierta del zaguán de la zona de acceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El albergue de peregrinos será de primera categoría y tendrá 62 plazas