Borrar
El 'cascayu' a la altura de la Escalerona. ARNALDO GARCÍA

La alcaldesa declina unirse a la comisión de trabajo del Muro

Pineda, Martín y Ron representarán al equipo de gobierno. StopMuro no fue invitado, pero el representante de la zona rural defenderá sus ideas

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 4 de octubre 2020, 00:14

Comenta

Una comisión compuesta por 17 miembros y que, en tres o cuatro meses, acuerde unas directrices para la reforma definitiva del Muro. Ese es el pacto alcanzado por unanimidad del Consejo Social el jueves para reconducir el pulso suscitado por la reforma exprés ejecutada este verano en el paseo marítimo. Los partidos, sindicatos, empresas y asociaciones invitadas a formar parte de esa mesa tienen hasta el viernes para designar a sus representantes, pero ya hay algunas decisiones que dejan pistas.

El estamento más representado será el político, con 8 de las 17 plazas. Hay una para cada formación con representación en la casa consistorial, y un puesto más asignado al equipo de gobierno. En la práctica eso supone que PSOE e IU, los partidos que forman coalición de gobierno, cuenten con tres miembros. La alcaldesa, Ana González, que prometió que la comisión tendría libertad total para debatir, ha optado por mantenerse al margen. En esa mesa estará la portavoz Marina Pineda por el gobierno local; el concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron en nombre del PSOE y el de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ocupando la silla de IU.

En la oposición, se confía el asunto a los portavoces. Ciudadanos designará a José Carlos Fernández Sarasola, Foro a Jesús Martínez Salvador, el PP a Alberto López-Asenjo y Vox a Eladio de la Concha. Podemos tiene pendiente tomar la decisión.

A los directores generales de Urbanismo, Movilidad y Obras Públicas no se les da plaza, pero participarán como invitados en las sesiones si son llamados.

Los políticos abundan, pero no coordinan. La presidencia de la comisión corresponde al representante del Colegio de Arquitectos, institución donde el urbanista Marcos Balbín es el que más suena. El arquitecto que lidere el nuevo foro se apoyará en un grupo de trabajo propio del colegio profesional para suministrar informes técnicos al debate.

A StopMuro, la plataforma crítica con los cambios activados este verano, se la dejó sin plaza al entender que no está institucionalizada, según explicó la alcaldesa. Sin embargo, uno de sus simpatizantes se ha comprometido a hacer de enlace y trasladar sus posicionamientos. Es Miguel González Posada, que sí tendrá sitio en la comisión como elegido por Les Caseríes.

La Comisión Sectorial de Medio Ambiente tiene un asiento y se consultará a sus miembros si respaldan que lo ocupe Carmen Delgado, voz de los ecologistas en dicho órgano. Los empresarios, UGT, CC OO, la federación vecinal de la zona urbana y el Foro de la Movilidad tienen por decidir sus emisarios, aunque se da por hecho que desde las dos últimas se asegurará la presencia de Manuel Cañete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alcaldesa declina unirse a la comisión de trabajo del Muro

La alcaldesa declina unirse a la comisión de trabajo del Muro