La alcaldesa de Gijón apuesta por la inclusión de la lengua de signos «como una más»
MARÍA AGRA
GIJÓN.
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 01:50
Ana González inauguró ayer las jornadas de sensibilización organizadas por la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) con la lectura del manifiesto ... con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas. La alcadesa reconoció que, a pesar de no ser un Ayuntamiento pasivo con la comunidad sorda, todavía tienen mucha capacidad para avanzar y admitió tener entre sus objetivos «la retransmisión en lengua de signos del Pleno». También apuntaló que, desde el Gobierno local, «no les facilitamos un lenguaje inclusivo y necesitan la posibilidad de comunicarse».
Su mensaje fue en la misma línea que el de Paula Fernández, presidenta de FESOPRAS. Con la colaboración de su intérprete, Alba Quiroga, destacó que «nuestro reto es que los alumnos no pasen ni una hora ni un día sin intérprete» y solicitó «una inclusión plena y efectiva» para poder disfrutar también de una vida de calidad. Y es que, dada la falta de intérpretes en algunos ámbitos públicos, explicó que todavía no pueden «accerder a llamadas urgentes al 112» o que «la televisión no está subtitulada al 100%». Aunque el censo no está actualizado, se estima que hay alrededor de 5.000 personas en Asturias en esta situación.
El propósito de estas jornadas es que «los gijoneses se acerquen a las personas sordas y aprendan la lengua de signos», eliminando los prejuicios que pudieran tener. Para ello, han desarrollado una serie de eventos a lo largo de esta semana con cuentacuentos, talleres y actividades diversas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión