¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante el encuentro con EL COMERCIO en el Teatro Jovellanos. J. C. Román
Encuentro de la alcaldesa de Gijón con EL COMERCIO

Moriyón: «No habrá exposición del Piñole en el Revillagigedo si la comisión del legado la rechaza»

La alcaldesa confía en que las obras de Tabacalera arranquen «en la primavera de 2026» y asegura que la empresa adjudicataria «está empeñada» en reducir el plazo de ejecución de 40 meses

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 11:11

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, avanzó esta mañana, en un encuentro con la redacción de EL COMERCIO celebrado en la caja escénica del Teatro Jovellanos, la renuncia del Ayuntamiento a organizar en el Palacio de Revillagigedo una exposición temporal de la colección de Nicanor Piñole mientras se acometen las obras de mejora de su actual sede en el antiguo Asilo Pola. «A la comisión del Piñole no le gusta y prefiere tener las obras en un almacén. Y este Ayuntamiento no se empeñará en algo que rechaza la comisión que vela por ese legado. No pondremos en marcha ninguna exposición», afirmó la regidora a pesar de afirmar que no entendía esa postura. «Me resulta inexplicable que no entiendan que esa exposición sea una buena idea, porque a la vista está el éxito absoluto que han tenido las exposiciones que ya hemos celebrado ahí, pero si la comisión lo rechaza, no nos vamos a empeñar en ello», indicó. Remarcó no obstante que siguen en pie los planes para el futuro traslado de la colección a un edificio de nueva construcción que se levantará junto a Tabacalera y en el que se invertirán 6 de los 21 millones de euros que hay destinados a lo que definió como «un transatlántico cultural». Anunció por otra parte que el inicio de las obras de Tabacalera tendrá lugar «en la primavera de 2026» y que la empresa adjudicataria «está empeñada en hacerlas más rápido» de los 40 meses que estaba previsto que duraran los trabajos.

Publicidad

En mayo «tiene que estar iniciándose la obra» de reforma integral del Albergue Covadonga, en la que el Ayuntamiento de Gijón invertirá cinco millones de euros. Para entonces, «entre todos», tiene que haberse encontrado una solución para acoger a sus usuarios de forma temporal, una vez descartadas las instalaciones del Hogar San José. La alcaldesa, Carmen Moriyón, garantizó que esa no será su ubicación en ningún caso. Junto con las 21 organizaciones que integran la Red de Inclusión Activa de Gijón (Redia), «los técnicos están viendo cómo asumir la atención a esas personas» con un objetivo claro: no poner en el punto de mira a los usuarios. «Quien entra en un albergue está en una situación de vulnerabilidad absoluta a la que se puede llegar por muchas causas. Esa persona puede ser cualquiera de nosotros, de nuestra familia o uno de nuestros amigos. Me niego a ponerlos en el foco. No son delincuentes», subrayó.

Moriyón recordó el escrache vivido el pasado 10 de noviembre, tras la inauguración de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo, y sus consecuencias: «Sentí mucha tristeza, pero no por lo que me decían a mí sino porque los mensajes que escuché allí fueron muy duros. Horribles. Mensajes de 'no nos traigáis esta basura aquí'», relató con la voz entrecortada por la emoción. Fueron esas frases las que motivaron que decidiera asumir personalmente esta cuestión. «Hacía quince días ya que no me gustaba lo que veía. Todo lo que rodeaba al traslado del albergue estaba envuelto en silencios muy preocupantes, en mentiras y en odio. Como alcaldesa de Gijón, cuando hay un problema grave no me puedo esconder detrás de un concejal. No lo he hecho nunca».

Preguntada por el hecho de si el traslado temporal del albergue había hecho mella en el gobierno de coalición con el PP –el responsable de Servicios Sociales, Guzmán Pendás, es de ese partido– afirmó que la relación con sus socios «no se quebró», que ambos partidos comparten la idea de que se había llegado a una situación «que había que desbloquear, que no tenía que seguir por aquel camino».

Remarcó que la mejor señal de estabilidad de la coalición Foro-PP es que la reciente aprobación de sus terceros presupuestos. «No hay ninguna relación quebrada». Lo que sí ve la alcaldesa es que ambos han demostrado «capacidad de decisión y resolución» de los problemas de la ciudad. A sus socios de gobierno –no había ningún miembro del PP entre los asistentes– hizo referencia, además de por la obra del Albergue Covadonga, por las líneas de ayudas a empresarios y autónomos gestionadas por Gijón Impulsa, «con la vicealcaldesa Ángela Pumariega al frente».

Publicidad

También mencionó al concejal no adscrito, Óliver Suárez, que compartía mesa con varios concejales de Foro. Lo hizo en su calidad de presidente de Divertia, para reconocerle que «despliega sus mejores habilidades» consiguiendo lo que le pide cada verano : que todo el mundo, independientemente de su edad y sus gustos «tenga su espacio» en la programación de las actuaciones musicales. Aseguró Moriyón que «a Rosalía no llegaremos, pero se está trabajando» en traer a Gijón el próximo año un concierto de primera línea.

Llegado casi el final de una conversación que se alargó casi hora y media tocaba definir su futuro político: «Me comprometí a presentarme a las elecciones de 2027 y así lo haré. Que sea la futura alcaldesa o no está en manos de la ciudadanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad