La alcaldesa de Gijón, segura de que «en estos cuatro años veremos la ZALIA funcionando»

Ana González reclama un Gobierno que «pueda ejercer las funciones que le corresponden»
Adrián Barbón y Ana González.

Ana González repasó esta mañana los temas de mayor interés para Gijón con el presidente del Principado, Adrián Barbón

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se mostró esta mañana muy satisfecha de la reunión que mantuvo en Oviedo durante hora y media con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que analizaron asuntos de especial importancia para la ciudad. Uno de esos asuntos fue el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y la regidora se mostró convencida de que «en estos cuatro años veremos la ZALIA funcionando». González recibió el «compromiso serio» por parte de Barbón para el desarrollo de esta zona logística que considera «estratégica para sacar todo el potencial al puerto de El Musel» y expresó que se solucionarán los problemas que tiene en materia de conexiones por carretera y ferrocarril, así como la falta de una subestación eléctrica que dé energía al polígono.

El plan de vías también centró buena parte de la reunión, máxime después del encuentro de ayer entre Adrián Barbón y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Ana González se confesó «satisfecha», porque «están cumpliendo lo último que nos habían comentado en la reunión. El informe va a buen ritmo. De hecho, han logrado ganar dos o tres meses respecto a cuando se pensaba que iba a ponerse a disposición pública y se está hablando ya de los primeros meses de 2020, que es una fase preliminar necesaria para el cierre del mismo». Pero ligó este asunto a la necesidad de potenciar el servicio de cercanías por ferrocarril, pues «en estos momentos, cuando las ciudades tenemos que comprometernos medioambientalmente, tenemos que hacer apuestas decididas por medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y creo que el tren es una muy buena solución».

La potenciación de la red de 0 a 3, los grados universitarios de Deporte y de Arte y Tecnología, la oferta en formación profesional, extender la red de internet a la zona rural o los problemas que ocasiona la avispa asiática fueron otros de los asuntos tratados, pero Ana González recordó la importancia que para todos estos asuntos tiene el hecho de que en el Estado haya un Gobierno plenamente operativo, porque «entrar en un periodo electoral supone siempre un parón y decir lo contrario es mentir, pero es que estamos en un parón ya. Lo que necesitamos es un gobierno que pueda ejercer todas las competencias y funciones que le corresponden».