Análisis para saber si sale carbón de la bodega del carguero hundido
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 27 de julio 2020, 00:32
La playa de San Lorenzo aparece periódicamente cubierta de carbón. Existe la polémica de si el granel procede del pecio del 'Castillo de Salas' o de las terminales graneleras de El Musel. Con este estudio se pretende saber si el viejo barco aún está desperdigando su carga sobre el principal arenal de la ciudad. Las inspecciones tienen como objetivo tratar de identificar alguna acumulación de material procedente de las bodegas.
Una vez localizado lo que queda del pecio, se obtendrán los datos con la máxima resolución posible y, en un entorno de unos cien metros, tratarán localizar acumulaciones de carbón.
El emisario
También interesa conocer cómo se encuentra una infraestructura tan importante para el saneamiento de Gijón como es el emisario submarino de Aboño. Para ello, se inspeccionará una franja de cien metros a lo largo de su trazado para constatar su estado actual. Ello permitirá saber si está funcionando de manera correcta o, como ya ocurrió en otras ocasiones, se detectan fugas que sean necesario reparar.
El conjunto de la operación a acometer a lo largo de este año tendrá mucho más alcance que las últimas realizadas por la Autoridad Portuaria de Gijón y ello se debe a la reciente elaboración de un ambicioso proyecto de mejoras medioambientales en las que se prevé la inversión de un millón y medio de euros anualmente hasta 2023.