Hace un año ya se alertó de los «insuficientes medios» puestos por las constructoras de la ampliación del Hospital de Cabueñes
Un informe de la Sindicatura de Cuentas cuestionó en febrero de 2024 algunos de los puntos de la licitación de la ampliación hospitalaria
Las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes son una crónica de demoras. La misma consejera de Salud ya informó en la Junta ... General en febrero de 2024 que se acumulaban cuatro meses y cuatro días de retraso. La fecha de finalización se fijó entonces para mayo de 2025, en unos meses. Concepción Saavedra citó los problemas con los que se había encontrado el inicio de la ampliación del hospital, como espacios acogotados al estar entre parcelas privadas y caminos con servidumbres. Esto, unido a servicios subterráneos, aljibes y un árbol centenario que tuvo que ser trasplantado, fueron los problemas encontrados por la constructora y que obligaban a modificar el programa de obras.
Esta rendición de cuentas de la consejera en la Junta tuvo lugar después de que EL COMERCIO desvelase un informe de la Sindicatura de Cuentas. Precisamente, en ese documento se alertaba de las demoras e incluso, tras revisar la documentación del expediente, se llegan a referir como «incidencias». En concreto, los síndicos lamentaban una «insuficiencia de medios adscritos a la obra por el contratista.
Aquel informe ya cuestionaba algunos puntos de la licitación. El 71,43% de la puntuación que se daba a los aspirantes dependía de juicios de valor, una proporción que fue «informada desfavorablemente en el informe de los Servicios Jurídicos». La Sindicatura subrayó que, dado el peso que tenían esos aspectos de la oferta, lo que correspondía era extremar el control sobre su cumplimiento.
Cuando el Principado recibió el borrador de este informe, Salud se limitó a «asumir» las observaciones hechas, procurándose la adopción de medidas que faciliten o garanticen el eficaz control sobre la ejecución del contrato objeto de revisión». Y ya hablaba, como sucedió unos días después, que iniciarían un expediente para la imposición de penalidades. La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, señaló que el informe «denota que las contrataciones de la Administración del Principado y todas sus empresas, entes y fundaciones, son un auténtico desastre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión