Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Molinón. Junto con la explanada del campus universitario, el más grande, con 1.050 plazas gratis. P. UCHA

Aparcar un día en Gijón: desde 8,55 euros con el tique de la ORA hasta 29,50 en el parking más caro

Las opciones de estacionamientos gratuitos están alejadas del centro, con los de El Molinón y el campus como los más grandes

Lunes, 23 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

El cierre del aparcamiento de la avenida de Portugal para construir uno nuevo de dos plantas y 486 plazas ha devuelto a la actualidad el problema de encontrar plaza para estacionar en Gijón. Ese futuro parking será gratuito, según indicó hace unos días el concejal del ramo, Pelayo Barcia, pero es algo que los vecinos no se creen del todo. Sea como fuere, para aparcar en la zona centro de Gijón, en este arco que conforman Carlos Marx, Manuel Llaneza y Pablo Iglesias hacia la mar, es necesario pagar. ¿Cuánto? Pues depende de las opciones. La más barata es la que ofrece la zona azul, más conocida como ORA, que permite el pago de nueve horas, para todo el día, por 8,55 euros. También están los aparcamientos subterráneos, cuyos precios por un día completo tienen una horquilla muy amplia, que va desde los económicos 15,30 euros que cobra el parking del Centro Comercial San Agustín a los 29,50 del estacionamiento de los Jardines del Náutico, el más caro.

En cuanto a los precios mínimos, son igualmente muy variables. Tomando como referencia lo que cuesta una hora de estacionamiento en un aparcamiento subterráneo, el más barato también es el San Agustín, con 1,80 euros, mientras que el Espigón Parkia (Fomento) se eleva a 3,60. Por otro lado está la zona azul, que como se sabe tiene un horario de pago, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los sábados sólo es de 9 a 14 horas. La tarjeta de residente cuesta 45 euros al año y 22,50 si es trimestral, que permite aparcar en su zona. Además, los coches cero emisiones tienen la posibilidad de abonar 100 euros para poder aparcar en las doce zonas existentes de la ORA.

LOS DATOS

  • Aparcamientos subterráneos En la ciudad existen 25, aunque cinco de ellos sólo tienen plazas para residentes, nueve son exclusivamente para rotación y el resto, mixtos.

  • Áreas gratuitas Están salpicadas a lo largo de toda la ciudad y las más grandes son las de El Molinón y el campus universitario, con más de mil cada una, el Palacio de Deportes, con 990, y el parque de los Hermanos Castro, con otras 600.

  • Los precios Aparcar en un parking una hora cuesta de 1,80 a 3,60 euros, y todo el día, de 15,30 a 29,50 euros.

Hay algunos parkings (5) que sólo tienen plazas para residentes, como los de la plaza del Instituto (238), avenida de Castilla (159) y Compostela (55), mientras que otros 20 tienen sobre todo plazas en rotación, como los de los Jardines del Náutico, El Arenal, Jovellanos, Plaza de Europa, Begoña, El Espigón, Playa de Poniente, Cimavilla y San Agustín.

La tarjeta anual de residente de la ORA cuesta 45 euros y hay la posibilidad de sacar la trimestral por 22,50 euros

Según los cálculos realizados cuando se elaboró el proyecto del Plan de Movilidad, entre aparcamientos de pago y áreas gratuitas de estacionamiento había unas 10.000 plazas en la ciudad. Algunas que eran gratis se han vuelto de pago, como las 718 plazas que hay en el centro comercial de La Calzada, lo que hace necesario habilitar nuevos estacionamientos en las cercanías y es lo que ocurrirá con el proyecto para la calle Martín, donde se habilitarán 175.

Pero si hay dos grandes aparcamientos gratuitos en Gijón son los del entorno de El Molinón y el del campus universitario, cada uno con 1.050 plazas y que se han convertido en los verdaderos aparcamientos disuasorios de la ciudad, sobre todo durante el verano. Pero hay muchas áreas más, como en el Museo del Ferrocarril, con más de 200 plazas; el parque de Moreda, con 80; el entorno del Palacio de Deportes Adolfo Suárez, con 990; el pabellón de La Tejerona, con 70; el parque de los Hermanos Castro, con 600; la playa del Arbeyal, con 200; El Rinconín, con 130, y la explanada frente al hotel Abba (excepto los meses de verano), con otras 200 plazas.

Comparado con otra ciudades, Gijón ofrece suficientes alternativas para los conductores. Lo que ocurre es que siempre se busca estacionar lo más cerca posible del destino. Quienes visitan la ciudad no se quejan de este problema, más bien al contrario, ya que la diferencia con ciudades como Madrid, Bilbao o Santander es notable. Además, desde los aparcamientos disuasorios hay buenas conexiones de autobús hasta el centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aparcar un día en Gijón: desde 8,55 euros con el tique de la ORA hasta 29,50 en el parking más caro

Aparcar un día en Gijón: desde 8,55 euros con el tique de la ORA hasta 29,50 en el parking más caro