La aprobación del convenio del plan de vías por el Principado, a expensas de tres informes

Dolores Carcedo conversa con Fernando Lastra en presencia de Isaac Pola en la Junta. / PABLO LORENZANA
Dolores Carcedo conversa con Fernando Lastra en presencia de Isaac Pola en la Junta. / PABLO LORENZANA

Infraestructuras remitió el martes a la Consejería de Hacienda el expediente, lo que puede retrasar la firma del documento para después de las generales

MARCOS MORO GIJÓN.

Principado y Gobierno central han intentado en las últimas semanas acompasar al máximo sus trámites administrativos para llegar a la vez a la firma del convenio del plan de vías antes de las elecciones generales, pero por el camino parece que ha habido algún desajuste y esto no será posible. Mientras que el Ministerio de Fomento confirma que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana el acuerdo de financiación para el proyecto de integración ferroviaria de Gijón, en el Ejecutivo regional van un poco más rezagados.

Según ha podido saber EL COMERCIO, la secretaría técnica de la Consejería de Infraestructuras que encabeza Fernando Lastra remitió el expediente completo del convenio gijonés a la Consejería de Hacienda, a cuyo frente está Dolores Carcedo, todavía el pasado martes. Esto es, hace tan solo dos días. Y dentro de este departamento del Gobierno regional el documento ferroviario tiene que someterse a tres informes: de presupuestos, de finanzas y de intervención. Una vez cumplimentados esos tres informes el expediente retornará a la secretaría general técnica de Infraestructuras y de ahí a la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, que es la que se encarga de fijar los asuntos del orden del día para su aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado. Fuentes consultadas de la Consejería de Hacienda estiman que pueden transcurrir varias semanas para la redacción de esos tres informes independientes, a lo que se suma el hecho de que la próxima semana es prácticamente inhábil para la Administración por coincidir con la Semana Santa.

El Ministerio de Fomento aclaró ayer, a través de un portavoz, que una vez que el Consejo de Ministro dé mañana luz verde al convenio del plan de vías solo se procederá a la firma «cuando los demás intervinientes tengan también las autorizaciones preceptivas». En este caso, faltaría solo la del Principado, pues el Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad en sesión plenaria el texto del convenio de financiación el pasado 30 de enero. Sin el acto de rúbrica de los tres socios de Gijón al Norte, el convenio no se puede registrar ni publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero Fernando Lastra venía referenciando, en sus últimas declaraciones públicas sobre esta cuestión, que la rúbrica del documento estaría en condiciones de materializarse a mediados de abril con la coordinación entre administraciones. Sin embargo, los tiempos reales de la burocracia parece que pueden frustrar su previsión. La realidad es que la consejería que debe supervisar todos los aspectos contables del acuerdo sobre el plan de vías aún está pendiente de emitir tres informes a poco más de dos semanas de las generales. Como factor añadido, puede jugar la relación tirante que se atribuye a Lastra y Carcedo; a quienes se achacan ya roces en el pasado.

También es un hecho que la movilización de la campaña '¡Pedro firma ya!', llevada a cabo por la plataforma en defensa del plan de vías, ha puesto el foco de la presión más en el Gobierno central que en el Ejecutivo regional.

Implicación del ministro

Sea como fuere, el Ministerio de Fomento reivindicó ayer el cumplimiento de sus compromisos ferroviarios con Gijón. «Con la autorización que se prevé este viernes del Consejo de Ministros, se desbloqueará un proyecto que llevaba 17 años bloqueado y se cumple un compromiso efectuado por el ministro en su visita a Asturias el pasado mes de noviembre», remarca el gabinete del ministro José Luis Ábalos. «Para llegar a este desbloqueo ha sido necesaria una implicación personal muy importante del ministro y un impulso acelerado a su tramitación que se ha completado en tiempo récord, especialmente teniendo en cuenta la magnitud de la actuación, una de las más importantes actualmente en España», prosigue el ministerio.

«El texto del convenio recoge los acuerdos de la sociedad Gijón al Norte y otras actuaciones que ejecuta y financia el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe, que de esta forma asume, con diferencia, la mayoría de los costes de la operación (634 millones de un total estimado de 814 millones de euros», subraya el equipo de Ábalos.

Críticas a Moriyón

Todos los grupos políticos y la federación vecinal coincidieron ayer en valorar la aprobación del convenio del plan de vías por el Consejo de Ministros como «un éxito colectivo» de la ciudad y reclamar que nadie intente «apropiarse» políticamente de la lucha para llegar hasta aquí. En ese sentido, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, y el portavoz del PP, Pablo González, afearon a la alcaldesa Carmen Moriyón que eligiera un acto de precampaña de Foro para anunciar lo que sucederá el viernes. «Es una garantía para la Corporación que viene», remarcó la regidora en El Coto durante el balance a sus ochos años de gobierno.

Desde Xixón Sí Puede, su portavoz, Mario Suárez, sí exigió ayer al Principado que cumpla con su parte para autorizar la firma del convenio e intente acelerar el proceso. Además, pedirá la convocatoria del consejo de Gijón al Norte para validar el convenio y empezar ya la tramitación de la modificación del plan especial del 'solarón' (PERI-00).

«Es un reconocimiento al trabajo de la sociedad civil y un importante paso adelante para Gijón, remarcó Adrián Arias, presidente de la FAV.