Borrar
Altos hornos de la factoría de ArcelorMittal en Veriña. DAMIÁN ARIENZA

Arcelor plantea invertir 7,2 millones en mejoras ambientales para la zona oeste que sustituyan a la del sínter B

Esgrime ante Ayuntamiento y Principado que no tiene sentido poner un filtro en una instalación que desmantelará en 2025 por su descarbonización

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 12 de noviembre 2021, 15:35

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, desveló esta mañana en la segunda sesión sobre el debate del estado del municipio que Arcelor plantea sustituir por otras inversiones la que estaba prevista como prioritaria en 2022 en el plan de calidad del aire de la zona oeste de Gijón y que consistía en instalar un filtro de mangas al desemplovado del Sínter B de su factoría gijonesa. La multinacional ha alegado ante Ayuntamiento de Gijón y Principado que no tiene sentido invertir en una instalación que va a desaparecer de aquí a tres o cuatro años por el proceso de descarbonización (acería híbrida y DR) que se va a acometer en la fábrica de Veriña. Un proceso que conlleva la parada definitiva del horno alto A y del sínter B.

Según ha podido saber EL COMERCIO, Arcelor lo que propone ahora es no hacer esa inversión de 5 millones de euros en la captación del edificio del Sínter y sí hacer otras dos que suman 7,2 millones de euros para ayudar a rebajar las emisiones de partículas a la atmósfera. Se trata por un lado de una nueva chimenea de 60 metros para el desempolvado del Sínter B (o local o secundario) y por otro de una nueva captación y depuración de emisiones en el enfriador del Sínter A.

En lo que se refiere a la chimenea, la actual es de 33 metros e impacta muy significativamente en los barrios de la zona oeste, según reconoce la compañía industrial. Con 60 metros, casi el doble de altura, la multinacional defiende que se producirá una adecuada dispersión de las partículas.

Arcelor se compromete con Ayuntamiento y Principado, que tendrán que modificar el plan de calidad del aire para la zona oeste, a tener ejecutada la obra de la chimenea en diciembre de 2022 y las mejoras en el Sínter A para el año siguiente (diciembre de 2023).

La multinacional ha pedido también la modificación de su autorización ambiental integrada (AAI) para introducir estos cambios que la Consejería de Medio Ambiente sacará a información pública la próxima semana.

Martín también explicó que representantes de la multinacional metalúrgica se reunirán la próxima semana con todos los grupos municipales para explicarles estas nuevas inversiones que sustituirán a la prevista para poner el filtro en el Sínter B.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arcelor plantea invertir 7,2 millones en mejoras ambientales para la zona oeste que sustituyan a la del sínter B

Arcelor plantea invertir 7,2 millones en mejoras ambientales para la zona oeste que sustituyan a la del sínter B