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«La atención telefónica está creando ansiedad en los pacientes», denuncia la FAV

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Jueves, 8 de octubre 2020, 00:55

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Las carencias en Atención Primaria, los problemas derivados de la falta de presencialidad y los colapsos telefónicos fueron algunos de los temas que la Federación de Vecinos puso ayer sobre la mesa en una reunión mantenida con el gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, en la que le reclamaron mejoras en los centros de salud de la ciudad. La representación vecinal asegura que la atención a través del teléfono, que ha sustituido casi en su totalidad a la presencial, ha creado «una nueva enfermedad, ya que genera ansiedad, por un lado, y falta de confianza, por otro, pues las personas que llaman, al ver que nadie les coge el teléfono, piensan que no existe atención en esos momentos». Así lo comenta Manuel Cañete, presidente de la entidad vecinal, que afirma que «se han incrementado las llamadas entre el 200 y el 300%».

Otros de los planteamientos fue la falta de personal, que impide cubrir bajas o vacaciones, lo que lleva a «un colapso cada vez mayor». El estado de deterioro que presentan algunos centros de salud es otra de las preocupaciones más acuciantes, como es el caso de Contrueces, Nuevo Roces, La Camocha y, por supuesto, Perchera. «Nos hemos reunido con Juan Garay, el coordinador de este centro, porque la situación es insostenible. Aquí hay 17.000 usuarios para nueve médicos, los sanitarios tienen más de actuaciones diarias, entre cuatro y cinco presenciales, las telefónicas y las salidas a domicilio, y las colas en el exterior es una imagen cotidiana. «Hace 15 años se prometieron mejoras; el hartazgo ya es muy grande».

El movimiento Atención Primaria en Marcha ha convocado una concentración para el día 13, al mediodía, ante el centro Perchera, quie discurrirá hasta el Severo Ochoa.

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