El aumento del gasto de personal hizo incurrir en pérdidas a las principales empresas municipales
EMTUSA fue la única que tuvo beneficios, pero de solo 323 euros y tras recibir del Ayuntamiento una aportación adicional de 3,3 millones
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 15 de marzo 2022, 00:47
Las tres empresas municipales de mayor envergadura por presupuesto y personal, Emulsa, EMA y EMTUSA, abordarán la próxima semana la formulación de las cuentas ... correspondientes al año 2021, con números rojos en el caso de las dos primeras y un beneficio mínimo en la tercera, tras haber recibido no obstante una inyección millonaria de las arcas municipales.
La peor cifra la registró la cuenta de pérdidas y ganancias de Emulsa, con un resultado negativo de 3,2 millones de euros que contrasta con los 20.028 euros de beneficio con los que había cerrado el primer año de la pandemia. La gerencia atribuye este mal dato a «las medidas extraordinarias derivadas de la crisis de la covid». Y más en concreto a un aumento de los gastos en personal y aprovisionamientos, que vino acompañado por un descenso de los ingresos relacionados con el cobro de tasas. Durante 2021 la empresa tuvo una plantilla media de 723 personas, «la más alta de su historia», con 70 trabajadores más que la media de los últimos años «fundamentalmente destinados al refuerzo de la limpieza de colegios y limpieza viaria». En costes, esto supuso pasar de 27,5 a 30,5 millones de euros en el capítulo de gastos de personal, lo que supone un 82% de las pérdidas registradas. Y otro 12% se atribuye al incremento de los gastos en combustible, materiales y subcontrataciones «para atender el incremento de los servicios que presta Emulsa», apartado en el que también se incluyen artículos destinados a la seguridad sanitaria como mascarillas, guantes y productos especiales de limpieza y desinfección. En el apartado de ingresos, mientras, se dejaron de recaudar 341.124 euros «por las bonificaciones en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas y trabajadores autónomos de hostelería y comercio que tuvieron que suspender su actividad».
En la EMA las pérdidas no fueron tan acusadas, pero sí representan un dato significativo en una empresa acostumbrada a cerrar con beneficios, hasta el punto de que es la única de capital municipal que no recibe aportaciones del Ayuntamiento para el desarrollo de su actividad. De los 570.274 euros de superávit de 2020 se pasó en 2021 a perder 135.619 euros. «Las partidas de ingresos se mantuvieron estables, disminuyendo en apenas 57.947 euros, mientras que los gastos aumentaron en 647.946, sobre todo los de personal y explotación», recoge el informe presentado por la gerencia. En lo que respecta a la plantilla, el incremento del gasto fue de un 4%, «derivado del incremento salarial y de la incorporación de personal operario y técnico». En cuanto a los gastos de explotación, se gastó un 21% más en servicios exteriores -principalmente en reparaciones y conservación de las depuradoras, construcciones y aplicaciones informáticas- así como en «servicios profesionales independientes, asesores y estudios técnicos».
EMTUSA, que en 2021 aún no había recuperado un tercio de los viajeros previos a la pandemia y vio incrementado además su gasto en combustible un 29% con respecto al año anterior, obtuvo un beneficio de 323 euros, pero tras haber requerido del Ayuntamiento una inyección extraordinaria de 3,3 millones de euros para evitar los números rojos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión